Nueva Canarias ha dado un paso más en la polémica abierta en torno al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, tras los datos revelados dentro de la investigación del caso Stratvs, y ha mostrado su preocupación por las consecuencias que pudiera tener alguno de los informes firmados por el funcionario. En concreto, desde NC se refieren a la incautación de la desaladora de Montaña Roja, llevada a cabo el pasado verano a través de un decreto firmado por el presidente, Pedro San Ginés.
Desde el partido sostienen que esa decisión, que ya está en los tribunales, "toma una especial gravedad" cuando les ha "llegado información" de que "el informe técnico en la que se sustenta la incautación, fue encargado por parte del presidente del Cabildo a José Juan Hernández Duchemín, el técnico investigado por incompatibilidad por parte de la Justicia, y que además no tiene ninguna formación específica para poder sustentar un informe de esta entidad".
NC advierte del "enorme riesgo que corre el Cabildo de Lanzarote de pagar una indemnización multimillonaria por la extraña y disparatada incautación de la planta potable de Montaña Roja" y recuerda que "la empresa propietaria de la planta, Club Lanzarote, ya ha ganado pleitos por más de 36 millones de euros a instituciones públicas gobernados por irresponsables".
Por eso, se preguntan "qué sucederá en el juicio" por la incautación de la desaladora cuando, "ante un juez, el Cabildo tenga que explicar que el técnico que realizó el informe es posible que fuera incompatible en el ejercicio de su cargo", que "además, y en todo caso, estaba de forma interina, y que encima no tiene ninguna formación que pueda respaldar semejante acción". Según NC, "esto demuestra la calidad del gobierno de San Ginés, y lo sencillo que es tomar decisiones cuando el dinero no es el suyo".
"No se le ocurriría a ningún ciudadano en su sano juicio"
En opinión del presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Díaz, con esta actuación "queda constatada la absoluta falta de juicio y criterio de un presidente que lleva al Cabildo de Lanzarote a la ruina, tal y como ya hiciera Coalición Canaria con Inalsa y el famoso y triste laudo de Edam Janubio que, a la postre, supuso la quiebra de la compañía pública". Y es que sostiene que "a ningún ciudadano en su sano juicio se le ocurriría encargar un informe técnico, sobre una materia tan compleja como el agua, a una persona sin formación y sin conocimientos", y que tal y como el propio Duchemín declaró en los Juzgados, tiene "estudios de BUP y COU" y se le designó para el cargo porque "más o menos manejaba la legislación".
Nueva Canarias recuerda la "enorme polémica" que produjo la incautación "con las principales patronales" y "con las diferencias fuerzas políticas" y, tras conocer estos nuevos datos, teme "que los peores augurios se hagan realidad". Por eso, le pregunta a Pedro San Ginés "si más o menos pagará él, o más o menos pagaremos nosotros, los ciudadanos", cuando "llegue el momento de afrontar una más que posible indemnización".
Además, Alejandro Díaz considera "patéticas" las explicaciones de San Ginés, que alegó que no fue él quien nombró a Duchemín, sino el grupo de gobierno anterior a que él llegara a la Presidencia. "San Ginés lleva seis años gobernando y, en ellos, se ha caracterizado por echar a todos los que le han llevado la contraria, técnicos del Cabildo, compañeros de partido e incluso socios de gobierno", critica NC, que considera que "a un presidente que cobra 90.000 euros al año debemos de exigirle mayor seriedad y rigor cuando sus acciones pueden arruinar la isla".