El Concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha presentado este lunes una moción para que el Gobierno municipal inste al Consorcio del Agua de Lanzarote a eliminar "de forma progresiva los casi 2.000 metros de tuberías de fibrocemento que todavía quedan en Tías", ya que advierte de que "se trata de un material cancerígeno en humanos".
Desde Nueva Canarias han recordado que el uso de fibrocemento, "conocido como uralita", "está prohibido por la legislación española" y "está catalogado como cancerígeno de categoría 1". "Desde 2001, se prohíbe en España, la producción, uso y comercialización de materiales que contienen amianto", señala el partido, que defenderá esta moción en el Pleno que se celebrará el próximo 15 de noviembre.
Este tema ya fue puesto sobre la mesa el pasado viernes por el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, que ha presentado también una moción en la primera institución de la isla, exigiendo que se eliminen los "118.000 metros de tuberías de este material que todavía existen en toda la Isla".