Nueva Canarias ha pedido este viernes la dimisión del presidente del Cabildo, Pedro San GInés, y el "cese inmediato" del asesor Ignacio Calatayud, abogado del Corporación insular en el pleito de la Cueva de Los Verdes, "por incompetencia manifiesta y falta de rigor" en este procedimiento.
"La pésima noticia en la que se confirma que el municipio de Haría puede desahuciar a los CACT y exigir una indemnización multimillonaria al Cabildo de Lanzarote, es una de las mayores atrocidades que han sucedido en la historia reciente de la isla. y todo por la soberbia de un presidente que ha perdido el norte, y no sólo el geográfico", sostiene el partido en un comunicado.
Desde Nueva Canarias creen que Pedro San Ginés "ha conducido, con sus disputas personales, a una situación tremendamente delicada a la joya de la corona, que son los centros turísticos que en su día fundara Manrique". La formación recuerda que "durante los últimos años hemos asistido atónitos a las teorías judiciales más disparatadas en torno al pleito que mantenía de forma incomprensible el Cabildo con Haría, para no pagar un canon que en justicia los ciudadanos norteños merecían".
Ahora, lamentan que "una sentencia judicial dicta lo que todos pensábamos, y es que el propietario del suelo tiene derechos sobre él, y que San Ginés, para golpear a su rival político, Torres Stinga, castigaba al pueblo de Haría y ponía en riesgo la riqueza del Cabildo y la de una empresa, los Centros Turísticos, de la que nunca estuvo a la altura".
"Asesor y amigo íntimo de San Ginés"
Para Nueva Canarias, "aún más grave" es "la actuación irresponsable del asesor y amigo íntimo de San Ginés, Ignacio Calatayud, que se salta los plazos y ni siquiera presenta los recursos el día que debe". "¿En manos de quién está nuestra isla? ¿Debería Coalición Canaria exigir responsabilidades a su candidato San Ginés y a su asesor personal Calatayud?", se preguntan desde NC.
Además, cuestionan también la postura adoptada por San Ginés ante las investigaciones judiciales que implican a personas a las que ha salido a defender públicamente. Así, recuerdan la "triste frase" del presidente, cuando afirmó que el gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, José Juan Hernández Duchemín, sería "fulminantemente desimputado" en el caso Stratvs, e incluso cuestionan que le mantenga en su cargo pese a no tener "formación" para ello". En la misma línea se refieren a "la defensa" que ha hecho San Ginés "de detenidos en la operación Tosca", en la que fue arrestado el gerente de Canal Gestión Lanzarote, y a "las lecciones a la jueza de Muñoz", instructora del caso Stratvs, o a la compra de la casa de la calle Fajardo. "Una retahíla de disparates y errores que pagamos todos, mientras él cobra un sueldo de casi 100.000 euros", critica Nueva Canarias.
Además, afirma que "todo esto sucede con el presidente del Cabildo más caro de Canarias (cobra 90.000 euros anuales) y con un asesor más que bien pagado", por lo que pide que ambos abandonen sus cargos. Además, NC advierte de que en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja "es muy posible que acabe sucediendo lo mismo" que con la Cueva de Los Verdes, y se pregunta "por qué los desvaríos de San Ginés los paga siempre el pueblo de Lanzarote".