NC Lanzarote participa "activamente" en la convención canarista sobre municipalismo transformador

El encuentro se celebró en Tenerife este sábado y congregó a unos 200 dirigentes, responsables insulares, municipales y candidatos en las próximas elecciones del 28 de mayo procedentes de todas las islas

13 de marzo de 2023 (20:40 CET)
La candidata a la alcaldía de Tías, Arminda Barrero, en un encuentro de NC en Tenerife
La candidata a la alcaldía de Tías, Arminda Barrero, en un encuentro de NC en Tenerife

Nueva Canarias (NC) Lanzarote ha estado presente y ha intervenido "activamente" en la convención sobre municipalismo transformador que los canaristas han celebrado este pasado sábado, ante unos 200 dirigentes, responsables insulares, municipales y candidatos en las próximas elecciones del 28 de mayo procedentes de todas las islas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife como escenario.

El evento, centrado en el proyecto municipalista de NC, caracterizado por stu "capacidad de cambio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha servido como pistoletazo de salida en la campaña hacia las próximas elecciones del 28-M, una cita con las urnas donde, tal y como destacó el presidente nacional, Román Rodríguez, “Nueva Canarias será determinante para formar las mayorías que necesita Canarias para hacer posible un país mejor, con futuro y para resolver los problemas pendientes”.

A dicha convención acudieron diversos representantes de NC Lanzarote, entre los que intervinieron el candidato a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, y la candidata a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto, quienes también reivindicaron ese municipalismo transformador del canarismo progresista asentado en valores democráticos, el autogobierno, los servicios públicos, los derechos sociales, la sostenibilidad y la unidad de Canarias.

De esta forma, la representación lanzaroteña de NC puso el acento en la importancia de la construcción del espacio canarista en la isla desde lo local, su asentamiento y fortaleza desde lo municipal, desde sus asambleas y comités locales. En la reciente historia de NC Lanzarote destaca sin duda el resistente Comité Local de Arrecife, "la paulatina creación del resto de asambleas locales, primero en San Bartolomé, luego Haría, Teguise, Tías, .. y el acuerdo de colaboración con el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT)". Es en ese nivel precisamente donde los canaristas, "con cercanía y una escucha activa hacia sus propios vecinos, desarrollan ese municipalismo transformador que aspiran a implementar tras las elecciones del 28-M".

"Varios cargos orgánicos y públicos de los canaristas de la isla no faltaron a la cita y dieron fe de esas bases municipalistas en NC Lanzarote", entre ellos Yoné Caraballo, candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias; Marcos Lemes, candidato a la Alcaldía de Haría; Fernando Jiménez, candidato a la Alcaldía de Teguise; Pablo Yebra, candidato a la Alcaldía de San Bartolomé; y Antonio Morales, candidato a la Alcaldía de Tinajo con MRT-NC.

 

"Cercanía"

Armando Santana manifestó que "la cercanía no debe ser una ocurrencia, sino una forma de ser”. El segundo teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía de la capital lanzaroteña defendió las bases del municipalismo de NC, con tesis asentadas en los valores de la democracia, limpieza, transparencia, el desarrollo del autogobierno, la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales, la lucha contra la pobreza y en favor de la sostenibilidad y la unidad de Canarias. “Tenemos que poner en práctica los conceptos del buen gobierno, sin fallarles a quienes se alejan de esa toma de decisiones pero que confían en nosotros para ello. Si les fallamos, si no entendemos esos conceptos, no lograremos nunca que los gobiernos sean esa foto real de nuestros ayuntamientos, cabildos y otras instituciones. Por eso”, afirmó Santana, “creo que la cercanía no la podemos exigir cuando el político ya ocupa un puesto en el Gobierno; el político tiene que ser cercano antes de que incluso tenga esa responsabilidad”.

Para el candidato de NC en Arrecife, “lo ideal, lo realmente honesto, es que la gente cercana, la que normalmente lidera otros proyectos como asociaciones, ONG, voluntariado, etcétera, formen parte de la política, ya que para ellos la cercanía no es una ocurrencia en el tiempo, sino su forma de ser”. “No debe considerarse como algo asombroso que un cargo público atienda al vecino y haga lo que se espera que debe hacer cobrando un sueldo que pagan todos los ciudadanos”, advirtió.

Santana aseguró que estos días, “más que perfiles”, busca en su plancha electoral “el reflejo más vivo de la sociedad en la que vivo, que en mi caso es Arrecife y, por supuesto, la mayor virtud, cercanía”.

 

"Escucha activa"

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto, puso en valor que la “escucha activa es una prioridad” para Nueva Canarias. Como profesional de la Educación, Barreto alegó que “algunos políticos, cuando llegan a puestos o a cargos de poder dejan de escuchar activamente, se vuelven inaccesibles y se deshumanizan. Quienes acuden al alcalde, a la alcaldesa o al concejal saben que no siempre se van a resolver sus problemas, pero sí quieren sentirse escuchados. Para los canaristas de Tías la escucha activa es una prioridad; escucharles no solo con nuestros oídos, sino también con nuestra mente y con nuestro corazón, igual que tratar a quienes se acercan a nosotros con respeto, empatía, solidaridad y amabilidad”, dijo.

 A su juicio, “aprender a escuchar es un paso importante para el buen gobierno”. “Solo escuchando de esta manera podremos merecer y agradecer la confianza que los ciudadanos de nuestros municipios depositan en nosotros. La capacidad de escuchar activamente nos permite entender los problemas de nuestro municipio pero también valorar las posibilidades desde una perspectiva más empática y tomar decisiones que se alejen de intereses partidistas y personales y se centren en la realidad”, aseveró Arminda Barreto, que advirtió de que en NC Tías “tenemos claro nuestro proyecto y escuchar con la mente y el corazón nos permitirá elegir el camino adecuado”.

LO MAS LEÍDO