Nueva Canarias ha culpado públicamente a Coalición Canaria de lo ocurrido en el municipio de Yaiza, donde todos los concejales del grupo de gobierno, de tres partidos distintos, han abandonado sus respectivas formaciones y han creado unas nuevas siglas para acudir a las próximas elecciones. Según NC, esto esconde en realidad una estrategia tras la que se esconde CC.
En un comunicado, el partido sostiene que "Pedro San Ginés buscaba desde hace tiempo el apoyo al Cabildo y al Parlamento de Canarias de Gladys Acuña y Tato (José Antonio) Rodríguez", y afirman que ahora esas "sospechas se han cumplido". Y es que en su opinión, la intención de Acuña y sus socios "de formar un partido de corte municipal, tiene como único objetivo pedir el voto en Yaiza para CC en el Cabildo y en el Parlamento" y, después de las elecciones, "si a este partido de tránsfugas le faltara algún concejal para conseguir mayoría municipal, CC le daría su apoyo, siendo la moneda de cambio la integración posteriormente en estas siglas políticas".
Por eso, acusa a Pedro San Ginés y al secretario insular de CC, David de la Hoz, de haber generado "la mayor inestabilidad política de los últimos años en Yaiza". "Han logrado otro hito histórico para vergüenza de la democracia honrada, conseguir que todo un grupo íntegro de gobierno formado por diferentes siglas políticas, se pase a los no adscritos", creando una situación "que es la primera vez que ocurre en la democracia española".
"Contaminan con sus miserias al resto de fuerzas políticas"
Desde NC lamentan que "después de tantos años, Yaiza contaba con un gobierno municipal estable, pero nuevamente las malas mañas de Coalición Canaria han conseguido de forma soterrada abrazarse a imputados por la justicia y tránsfugas políticos". Al respecto, recuerdan "los ejemplos recientes de María Isabel Déniz o el actual portavoz de Pedro San Ginés en el Cabildo, Sergio Machín", ambos imputados en distintas causas judiciales.
Al respecto, el partido asegura que "desde su fundación en Lanzarote hace un año, Nueva Canarias ha sido el único partido que ha dicho claramente a la opinión pública que en sus listas no irán imputados ni tránsfugas poseedores de actas de otras formaciones".
"Si tuvieran vergüenza, De la Hoz y San Ginés dejarían de contaminar con sus miserias internas al resto de fuerzas políticas de Lanzarote", afirman, subrayando que una "muestra de ello" puede verse en Tías y Haría- Y es que consideran que la situación interna en esos municipios les convierte en "el hazmerreír de la política canaria" y, "viéndose incapacitados en resolver sus problemas, se han dedicado a generar inestabilidad en otros partidos políticos e instituciones públicas".
Según NC, "el mérito de estos dos dirigentes en los últimos años ha sido romper su propio partido político, traicionando de esta forma la voluntad de sus afiliados". Y es que sostiene que "con la inclusión de Gladys Acuña y sus tránsfugas e imputados, Coalición Canaria vende a su propio comité local".