NC crítica el “desprecio” a Lanzarote en los Presupuestos Generales de Canarias

Para el diputado Yoné Caraballo, se trata de un trato "desfavorable y poco equitativo" para la isla también en "bonificaciones económicas", ha destacado

3 de noviembre de 2023 (16:54 CET)
El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias Yoné Caraballo
El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias Yoné Caraballo

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias Yoné Caraballo, ha denunciado el “desprecio” que sufrirá Lanzarote en la "inversión territorializada" por islas que establecen los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2024.

Para Caraballo, “este castigo frena la buena tendencia que se venía realizando en la anterior legislatura donde Lanzarote estuvo bien posicionada, exceptuando los ejercicios 2022 y 2023 donde ocupó la cuarta plaza en inversión por debajo de La Palma por motivo de la circunstancia sobrevenida del volcán”. Esta tendencia rompía la "dinámica negativa" que venía llevando a cabo los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria desde el año 2002, última legislatura donde Lanzarote ocupó el tercer puesto en inversión.

El diputado canarista considera que “no tiene lógica relegar a una isla como Lanzarote con 157.000 habitantes y un aporte sustancial al PIB de Canarias a la quinta posición en inversión pública con 105.307.201 millones"; y La Gomera que cuenta "con 22.000 habitantes se le dote de 86.416.918 millones”.

“No pretendemos cuestionar las partidas de ninguna isla puesto que cada una posee necesidades distintas. Pero sí debemos visualizar un trato desfavorable y poco equitativo con Lanzarote y su sociedad que mantienen problemáticas sangrantes derivadas de las externalidades negativas del actual modelo económico, la demografía y la obsolescencia de los servicios públicos, que sin embargo no son recompensadas en las inversiones públicas”, aclara el diputado, que ve un "agravio comparativo" en el trato que se les da a las “islas verdes” (El Hierro, La Gomera y La Palma) respecto a las “islas amarillas” (Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) "no sólo en inversión territorializada sino en bonificaciones económicas" para paliar los efectos de la doble insularidad.

“Esta ley de presupuestos bonifica con 20 céntimos por litro el impuesto de combustible a la población de las islas occidentales con el objetivo de abaratar la subida del gasóleo e independientemente de la renta de cada persona. Creemos que los residentes en las islas orientales también tenemos derecho a tener el mismo alivio, dado que sufrimos igualmente las consecuencias de la doble insularidad”, argumenta el diputado.

Desde el partido señalan la "incoherencia y demagogia de CC y sus diputados", donde se encuentra el actual presidente Oswaldo Betancort, que criticaban las cuentas autonómicas de la anterior legislatura siendo mucho más respetuosas con Lanzarote que las que se pretenden aprobar por el actual gobierno conservador de CC y PP", ha destacado.

“Nos criticaron hasta por incorporar por primera vez en la historia un epígrafe diferenciado para La Graciosa, reconociendo su estatus de octava isla. Nos calificaron de demagogos y de mentir. Hoy La Graciosa tiene sus propias cuentas, que podrán ser objeto de reivindicación cada año por parte de su ciudadanía”, argumenta Caraballo.

Caraballo anuncia que "luchará en el trámite de enmiendas para mejorar las inversiones" en ambas islas, y pide a la población que les haga "llegar propuestas y necesidades de interés general" que puedan ser susceptibles de incorporar a los presupuestos.

LO MAS LEÍDO