NC critica la “desidia” del gobierno de Haría ante “la falta de limpieza” de los contenedores

El portavoz local de Nueva Canarias en Haría, Marcos Lemes, recalca “la dejadez y la falta de compromiso político para subsanar un problema que se viene arrastrando desde hace años”

8 de noviembre de 2021 (09:48 CET)
Imagen del interior de uno de los contenedores de Haría
Imagen del interior de uno de los contenedores de Haría

El Comité Local de Nueva Canarias en Haría expresa su creciente preocupación "por la desidia actual del grupo de gobierno" en relación al estado de “deterioro constante, la falta de mantenimiento y la ausencia de limpieza e higienización de los contenedores de basura en los diez núcleos de población del municipio”.

La formación política en Haría ha advertido de la situación de los contenedores del municipio, como el aumento de la proliferación de ratas o cucarachas, que “ponen en riesgo la salud pública”. Además, recuerdaque todavía “estamos en situación de pandemia de Covid-19”, por lo que se debería “disminuir los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad”. También señalan la necesidad de “evitar los riesgos innecesarios que corren los usuarios al intentar acceder a ellos”, al tener que utilizar vías de circulación compartidas con vehículos. 

El portavoz del partido en Haría, Marcos Lemes, critica “la dejadez y la falta de compromiso político para subsanar un problema que se viene arrastrando desde hace años”. y desde su formación proponen al grupo de gobierno, en concreto al área de Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, y Residuos, una metodología “de acción radical para abordar y buscar soluciones al problema”.

Entre algunas de esas medidas se encuentra realizar “un estudio racional de la ubicación”, de los diferentes contenedores y su número en cada punto del municipio. Esta numeración, asegún apuntan desde NC,  será la destinada al reciclaje de materia orgánica, desechos, plástico, papel y cartón, vidrio y, por último, aceite doméstico. Creen también "necesario e importante intentar separar, en vistas a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, los residuos orgánicos y no orgánicos”.

Otra de las propuestas se basa en el “control del estado y conservación de los diferentes contenedores”, a través del mantenimiento, reparación y sustitución de forma inmediata, si fuera necesario.  Y pide como mínimo una vez al mes, “la limpieza e higienización sanitaria de los contenedores y sus alrededores”. 

Por último. el Comité de Nueva Canarias norteño recuerda que, desde diciembre de 2019, Haría es miembro firmante del Pacto de las Alcaldías de la Unión Europea, y que esto  “requiere de un compromiso y ejemplaridad en materia de sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático”. “A día de hoy no se ha hecho nada por avanzar en los compromisos exigidos por la UE, corriendo el riesgo de que Haría sea expulsada del pacto”, sentencia Marcos Lemes.

 

LO MAS LEÍDO