Nueva Canarias ha dado a conocer que empresarios de hostelería del municipio de Teguise llevan "sufriendo desde hace años la competencia desleal que les hacen los bares y restaurantes de los centros socioculturales" de los diferentes pueblos. El partido ha recordado que el alcalde, Oswaldo Betancort, que lleva tres años en el cargo, asumió el compromiso de sacar un concurso público que "solucionaría el problema", pero este acuerdo "aún no se ha llevado a cabo".
Nueva Canarias ha enviado una nota de prensa para explicar esta situación, después de mantener una reunión con empresarios. En ella, ha asegurado que el Ayuntamiento afirmó hace dos años que esta regularización de la actividad "evitaría un daño en la competencia desleal".
"Los empresarios no buscan ningún perjuicio para las asociaciones, pero sí quieren que se exploten para lo que realmente están constituidas y no como restaurantes o cafeterías abiertas al público y con horarios continuos", ha señalado Nueva Canarias.
Trabajar "de forma clandestina"
Nueva Canarias incluye en esta nota de prensa declaraciones de Leandro Tejera, propietario del Bodegón Tao, que asegura que ya son doce centros los que trabajan "de forma clandestina". "Lo peor de todo es que están subvencionados por el mismo Ayuntamiento, no pagando sus obligaciones en suministros, en agua, luz o la misma contribución, lo que hace que nosotros no seamos competitivos", lamenta.
"Los turistas se detienen en los pueblos a preguntar dónde están los centros socioculturales, asociando esta idea con comida económica. Muchos de los afectados, más de veinte restaurantes, han caído en el pesimismo y no descartan otras medidas al ver cómo el Ayuntamiento manifiesta una clara dejadez en sus funciones", afirma Bernardo Hernández, otro de los empresarios del municipio, según menciona Nueva Canarias.
Para el presidente de Nueva Canarias en Lanzarote, Alejandro Díaz, este problema tiene "fácil solución" si el Ayuntamiento actuara de forma "clara y decidida", especialmente el alcalde, Oswaldo Betancort, quien "ha prometido una solución y ahora se esconde".
Respuesta del Diputado del Común
Desde esta formación incluso han señalado que el Diputado del Común ha reconocido en una carta enviada a estos empresarios afectados que, cuando en estos centros socioculturales se instalan bares o restaurantes, "hacen una verdadera competencia desleal a los empresarios de hostelería de la zona, ejercitando una actividad sin los permisos y autorizaciones administrativas pertinentes".