La actual alcaldesa accidental de Arrecife, Nayra Callero, se ha comprometido a remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la deuda municipal de proveedores antes del 15 de marzo, cuando culmina el plazo para presentar dicha documentación. Lo que no se conoce todavía es si será este grupo de gobierno el que remita la información o el grupo de gobierno que salga tras el pleno que debe convocarse para elegir al nuevo alcalde, y que como tarde deberá celebrarse el próximo lunes día 12.
"Se enviará la documentación en cuanto esté terminada, no puedo decir fecha exacta. Puede que la tenga que enviar el siguiente grupo de gobierno, pero lo importante es que esté lista antes del día 15", ha manifestado a La Voz Nayra Callero.
Callero ha reforzado los departamentos de Hacienda y Contratación para elaborar en el menor tiempo posible el listado de facturas pendientes de pago, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. Así, en función del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, se hará efectivo el abono de estas facturas pendientes. La alcaldesa accidental ha asegurado que este trabajo "no se ha interrumpido en ningún momento", por lo que ha prometido que estará terminado a tiempo.
El Ayuntamiento de Arrecife ha señalado también que aún no se conocen los detalles del plan de abono de esta deuda municipal, pero desde el Gobierno central se asegura que implicaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las entidades bancarias. En este sentido, según las mismas fuentes, habrá una "modificación temporal y puntual" de la normativa para permitir al Estado establecer garantías para hacer frente al pago de las deudas comerciales de las administraciones públicas.
En cualquier caso, será la Comisión Delegada para Asuntos Económicos la que estudiará "en un plazo breve y con la mayor agilidad" dicho instrumento financiero, que no supondrá "mucha complicación" para las pymes y autónomos con deudas pendientes de pago, principales destinatarios de esta medida gubernamental, y con "el menor impacto económico en las cuentas públicas", según el Ayuntamiento.
Cancelación de deudas anteriores
El Ayuntamiento de Arrecife ha recordado que ya comenzó en noviembre pasado a saldar la deuda que mantiene con autónomos y empresas proveedoras que han prestado sus servicios a la administración capitalina en el pasado. Así, se firmaron dos líneas financieras de crédito con el BBVA, una diseñada específicamente por el Gobierno para la cancelación de deudas de las Corporaciones locales con empresas y autónomos, por valor de 2.374.932, y otra convencional, que supone un montante de 2.385.750 euros.