"Navidad Isleña" regresa a las calles y pueblos de Lanzarote y La Graciosa

Se celebrarán 22 conciertos en el que participarán un total de 41 grupos, entre ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas

Presentación de Navidad Isleña 2021
Presentación de Navidad Isleña 2021

El evento “Navidad Isleña” regresa a las calles, plazas, iglesias y teatros de los pueblos de Lanzarote y La Graciosa, tras el obligado parón en 2020 provocado por el COVID-19 . 

En la edición de 2021, un total de 41 grupos musicales, entre los que se cuentan “ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas” ofrecerán hasta 22 conciertos entre el 1 de diciembre y el 4 de enero.

El encuentro de música popular organizado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla se extenderá “por toda la geografía insular durante sus casi 6 semanas de duración”, dando cabida a todas las agrupaciones de música tradicional de la isla, de las cuales “16 son agrupaciones folclóricas, 12 parrandas, 7 corales, 5 ranchos de Pascua y 2 agrupaciones musicales”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, recordó en la presentación celebrada este miércoles, que el objetivo de Navidad Isleña es “llevar la música y la cultura tradicional a todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa, haciendo que el público de ambas islas pueda disfrutar de una oferta cultural variada en estas fechas tan señaladas”.

 

Incremento presupuestario del 30 por ciento

Junto al consejero de Cultura del Cabildo estuvieron presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina; la concejal de Cultura de Teguise, Nori Machín; la concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haría, Evelia Garcia.

Desde el Cabildo Insular apuntan que todos coincidieron en señalar “la importancia de Navidad Isleña para la cultura popular de Lanzarote y la satisfacción de que pudiera volver a celebrarse presencialmente”. Los representantes municipales agradecieron “el esfuerzo realizado por el Cabildo”, que ha incrementado en un 30% del presupuesto “con respecto a ediciones anteriores”, ya que se ha pasado de una inversión de 60.000 euros  en 2019 a los 80.000 euros de 2021.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo agradeció la “enorme implicación de los siete municipios y, por supuesto, de las agrupaciones musicales”, aseveró Aguiar.

 

Actuaciones en los siete municipios

El programa de Navidad Isleña, que puede descargarse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote queda de la siguiente manera por municipios:

La capital de la isla tiene tres conciertos.  El viernes 17 de diciembre, el Parque José Ramírez Cerdá acogerá las actuaciones de Acatife y Timbayba. Además, el miércoles 22 de diciembre actuará la Coral Polifónica de San Bartolomé en la Sociedad Democracia. Por último, el jueves 3 de diciembre habrá un concierto de Parranda El Coheso y A. F. Rubicón, en el Parque José Ramírez Cerdá.

En Haría serán también tres los eventos culturales a celebrar. Primero, el sábado 11 de diciembre la Coral Polifónica de Teguise actuará en el Centro Socio Cultural La Tegala. Por otro lado, el jueves 23 de diciembre, el Rancho de Pascua de Yaiza hará un pasacalles por las calles de Haría, y por último,  el domingo 26 de diciembre actuarán A. F. Guágaro, Coros y Danzas de Arrecife y La Parranda Marinera Los Buches en la plaza del municipio.

San Bartolomé disfrutará de las actuaciones que darán comienzo el viernes 3 de diciembre, con la actuación del Rancho de Pascua de Haría, en la plaza León y Castillo. Además, el sábado 11 de diciembre, un grupo de la Orquesta Clásica de Lanzarote actuará en la zona Shopping de San Bartolomé, y el mismo día, El Pavón actuará en la zona del mercado artesanal. Ya el sábado 18 de diciembre, la Parranda Los Labradores y la A. F, Malpaís de La Corona actuarán en el mercado de Playa Honda. Por último, cerrará el programa la Coral Polifónica de Yaiza el martes 21 de diciembre en el centro de Mayores de Playa Honda.

El programa en Teguise comienza el sábado 11 de diciembre con el concierto de la Parranda Los Gorfines en Santa Lucía, Mozaga. La Coral Polifónica In Dulci Jubilo, por su parte, actuará el miércoles 15 de diciembre en el Pueblo Marinero de Costa Teguise. Además, La A. F. Gaida será quién actúe en La Graciosa, y lo hará el sábado 18 de diciembre. Por su parte, Teguey estará en el Convento de Santo Domingo el miércoles 22 de diciembre, y la Parranda Amigos de Arrecife El Verol lo hará en Soo el lunes 27 de diciembre. Por último, Güerma actuará el miércoles 29 de diciembre, de nuevo en el Pueblo Marinero de Costa Teguise.

En Tías los conciertos darán comienzo el 1 de diciembre con las actuaciones de La Peña y Altaja en el Teatro Municipal. Dos días después, el viernes 3 de diciembre, la Plaza del Varadero acogerá una actuación de la Parranda El Lagar. Además, el jueves 16 de diciembre, el CSC El Fondeadero será el escenario de un concierto de la Coral Polifónica San Ginés, mientras que Los Campesinos actuarán el domingo 19 de diciembre en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen. Ahí será precisamente donde se cerrará la programación en Tías, con la Parranda Janubio en un concierto el 4 de enero.

Calicanto Tafiague abrirá los conciertos en Tinajo con una actuación el 16 de diciembre en el Teatro Municipal. Al día siguiente,  el Rancho de Pascua de Teguise ofrecerá un concierto en la Iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca. El 19 de diciembre será el turno de las agrupaciones Guanapay y Guadarffía, que actuarán en el mercado municipal, mientras que la Corla Polifónica Vulcania estará en la Iglesia de San Roque el 23 de diciembre. Cerrarán, el día 26 de diciembre en el mercado municipal, la Parranda Los Toledo y el Rancho de Pascua de Tías.

Por último, Yaiza comenzará el 3 de diciembre con la actuación de la Parrando Los Salineros en la Plaza de Los Remedios. Les seguirán Guagime y la Parranda El Golpito con una actuación en la Plaza del Carmen en Playa Blanca el 10 de diciembre. Dos días después, el Rancho de Pascua de Tinajo ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Marcial en Femés, mientras que la Parranda P’al Porrón actuará el jueves 16 de diciembre en la Plaza del Carmen en Playa Blanca. Cerrará la Coral Polifónica El Cribo Canta con una actuación el domingo 19 de diciembre en la Iglesia de Los Remedios.

LO MAS LEÍDO