Myriam Barros, sobre el patrimonio de Lanzarote: "Es importante que se mantenga a lo largo de las generaciones"

La consejera recalcó la educación como pilar fundamental para la protección del patrimonio de la isla y adelantó algunos de los propósitos de la Agenda Canaria 2023 en el marco del primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad

20 de marzo de 2023 (15:26 CET)
La consejera de Educación, Myriam Barros, en el primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad (LOMLOE)
La consejera de Educación, Myriam Barros, en el primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad (LOMLOE)

El pasado fin de semana, se celebró el primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad “LOMLOE: cómo programar con situaciones de aprendizaje sostenible y evaluar por competencias”, que reunió a más de un centenar de personas en el Monumento al Campesino. Organizado por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote contando con el apoyo de las asociaciones Milana y Atlántida, sirvió para analizar los retos de la reforma educativa LOMLOE para alcanzar los objetivos de la Agenda estatal y canaria 2030.

La consejera de Educación de la corporación insular, Myriam Barros, destacó la importancia de educar, desde edades tempranas, para garantizar la conservación del patrimonio inmaterial de la isla: “en Lanzarote tenemos un patrimonio inmaterial inmenso, tanto que a veces no le damos el valor suficiente. Se hacen rosetas, alfarería timples, hay todo un mercado en torno a la cochinilla, el aloe vera y ahora de la pitaya, y es importante que todo ese patrimonio se mantenga a lo largo de las generaciones”, añadió Barros.

La consejera de Educación, Myriam Barros en el primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad (LOMLOE)
La consejera de Educación, Myriam Barros, en el primer Congreso sobre Educación, Patrimonio y Sostenibilidad (LOMLOE)

“Los objetivos de la Agenda canaria 2030 van más allá de tener un huerto escolar. Hablan de la suficiencia energética, de la igualdad, la inclusión, y es importante saber cómo llevar esto a la práctica”, indicó también la consejera, manifestando su deseo de que la convención haya servido para crear una red de centros, docentes, agentes sociales e instituciones que intercambien experiencias y tejan alianzas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Durante dos días, el viernes y sábado, las personas asistentes a este congreso pudieron disfrutar de diferentes ponencias en las que se examinaron algunas claves como el aprendizaje competencial y situacional, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: la inclusión, el patrimonio, el emprendimiento, la programación y la evaluación. Asimismo, se difundieron experiencias de trabajos pioneros que ya pueden visibilizarse en Lanzarote y su conexión con otras islas.

 

LO MAS LEÍDO