Los municipios turísticos de Canarias acuerdan en Lanzarote sumarse a un sello de garantía sanitaria

Los 13 integrantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias también han puesto en marcha un sistema de inteligencia turística

29 de junio de 2021 (19:22 CET)
Asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias en Tías
Asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias en Tías

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha puesto en común un sistema de inteligencia turística y un sello de garantía sanitaria, acreditaciones fruto del trabajo de meses y cuyo impulso final se dio este lunes en Tías, en el transcurso de una asamblea de este colectivo que aglutina a los 13 destinos con más plazas alojativas del archipiélago.

Asimismo, se aprovechó el encuentro de Lanzarote para alinearse con el pleno del Parlamento de Canarias, que aprobaba este lunes por unanimidad emitir un informe desfavorable a que el diferencial fiscal en los incentivos a las producciones cinematográficas en las islas con respecto al resto de España se sitúe por debajo del 80%.

 El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga; en compañía de la vicepresidenta, Onalia Bueno García; y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra; fueron los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación estos importantes acuerdos para el futuro del turismo en Canarias.

 José Juan Cruz Saavedra abrió la asamblea agradeciendo que su municipio haya sido elegido para celebrar esta asamblea, "que llega en un momento tan importante, un momento de recuperación como el actual". "Debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para reactivar la economía, pues en ello nos va el futuro", señaló. 

 

Mejorar la competitividad de los destinos

La asamblea fue informada de la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística con escalabilidad a fondos europeos, proyecto ya adjudicado y que va encaminado a la mejora de la competitividad de los destinos.

José Miguel Rodríguez recalcó que "se trata del primer Sistema de Inteligencia Turística (SIT) multidestino interoperable en red que se desarrolla en España. Con este proyecto ‘DTI Safe+’ creamos una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y a la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes, acreditándonos al fin como destino turístico inteligente".

La asamblea de la AMTC acordó igualmente sumarse al proyecto Acreditation Healthy Destination, impulsado por el Ayuntamiento de Adeje junto a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Enfermedades Tropicales.

"Estamos hablando de un sello de garantía de salud para los destinos turísticos canarios contra futuras pandemias. Un sello para lo púbico y para lo privado. Esto dará valor añadido al destino", recalcó Rodríguez Fraga.

En esta línea, el presidente y alcalde de Adeje pidió "a los gobiernos de España y Canarias, además de a los cabildos, que esas ayudas que nuestras empresas y autónomos llevan tanto tiempo esperando lleguen por fin". "Los ayuntamientos también debemos ser diligentes en la tramitación", añadío. 

El presidente de la AMTC trasladó igualmente que "la asociación quiere manifestar públicamente su adhesión al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias en la defensa del REF, nuestro fuero económico y muy especialmente de los beneficios que el mismo brinda a las producciones audiovisuales, una actividad muy importante y que se complementa con el turismo".

Rodríguez Fraga reconoció que tras más de un año de pandemia estamos en una fase de "esperanza para el turismo en Canarias. Se avanza en la vacunación, pero debemos ser prudentes, especialmente en Tenerife, donde la situación es más compleja que en el resto de islas".

"Debemos prepararnos para la vuelta a la normalidad que llegará tras el COVID-19 y de eso hemos hablado hoy en Tías. Estamos ante una oportunidad de cambio y mejora. Nuestro destino es muy competitivo, pero antes debemos resolver el problema sanitario", agregó.

"Vamos a trabajar conjuntamente con la cadena de valor en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y con la transición digital para transformar nuestro modelo turístico y hacerlo más competitivo", dijo Rodríguez Fraga. "La pandemia ha puesto de manifiesto lo necesaria que es la asociación y tenemos claro que seguiremos dando pasos en el futuro", apuntó en otro momento.

LO MAS LEÍDO