MRT exige al alcalde que "tras más de 15 años" adapte el Plan General a la normativa actual

“Hay muchos vecinos que siguen esperando a que se corrijan los errores iniciales, pero el alcalde ni siquiera contesta a sus alegaciones y a la oposición sencillamente nos miente”, manifiesta el portavoz del MRT

14 de febrero de 2023 (09:10 CET)
Actualizado el 14 de febrero de 2023 (09:13 CET)
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha exigido al alcalde, Jesús Machín, "que diga de una vez la verdad sobre el Plan General del municipio que, tras más de 15 años, sigue sin ser adaptado a las normativas actuales como la Ley del Suelo de Canarias".

“Hace ya más de una década que no se actualiza y no está adaptado a las nuevas leyes en vigor”, explica el concejal del MRT. “No se entiende que en 15 años el alcalde no se haya tomado en serio uno de los documentos más importantes que tiene un municipio, el planeamiento, lo que ordena el territorio y lo que permite que se genere economía y empleo; que los vecinos puedan construir sus propias casas y que los empresarios puedan instalar en el municipio sus empresas”, denuncia Morales, que lamenta que “hoy en día no haya ni viviendas ni locales disponibles por el capricho del alcalde, que no quiere aprobar el Plan General”.

“El alcalde y su Gobierno municipal siguen dando la espalda a las posibilidades de generar riqueza y empleo en el municipio. Lo que están consiguiendo es que la gente se tenga que buscar la vida en otros municipios al decidir, no sabemos por qué motivos, no sacar adelante el Plan General, cuando es lo primero que debe desarrollar cualquier Gobierno pues es la herramienta más importante, junto a los Presupuestos locales, con que cuenta un ayuntamiento”, apunta Antonio Morales.

A estos problemas generados por la falta de adaptación del Plan General “se suman incoherencias que afectan a vecinos que a día de hoy están pagando impuestos por suelos que en teoría son urbanizables pero que, sin embargo, no se les permite construir”.

Ante la gravedad de estos hechos, desde el MRT llevan insistiendo al alcalde desde el año 2019 en la necesidad de adaptar el planeamiento para dar encaje a las necesidades del municipio. “Hay muchos vecinos que siguen esperando a que se corrijan los errores iniciales, pero el alcalde ni siquiera contesta a sus alegaciones y a la oposición sencillamente nos miente”, manifiesta el portavoz del MRT, preocupado con la falta de seguridad jurídica y los nocivos efectos que está provocando en el municipio la ausencia de planeamiento en vigor.

 

“Nula transparencia”

El portavoz del MRT precisa que tras solicitar varias comparecencias ante el Pleno municipal, “fue en abril de 2021 cuando el alcalde terminó pidiéndonos que delegáramos en él, a través de una encomienda, la firma del convenio con Gesplán” -ente público del Gobierno de Canarias que asesora y ayuda a los ayuntamientos con estos instrumentos de ordenación-. Por eso, Morales alega que “nunca entendimos que en el año 2018 el alcalde y el Gobierno municipal contrataran a un técnico de fuera de Canarias para adaptar supuestamente ese Plan General a estos nuevos tiempos”.

En este sentido, desde el MRT cuestionan la poca transparencia del actual grupo de gobierno. “A fecha de hoy no sabemos nada del trabajo que realizó ese técnico y, tras esa contratación, el alcalde estuvo varios años sin aceptar que se coordinara el trabajo con Gesplán hasta el año 2021”, afirma Morales.

Tras casi dos años de dicho acuerdo plenario para la firma con Gesplán, “no tenemos noticia alguna, no sabemos nada, ni siquiera si se firmó aquel convenio o si Tinajo ya se acogió o no al órgano de evaluación ambiental del Gobierno de Canarias; no tenemos ningún tipo de información”, lamenta.

 

“Promesas incumplidas”

A su juicio, “algo incierto y muy grave a lo que se comprometió el alcalde fue a que iba a eliminar las unidades de actuación, una figura que no se puede eliminar y que contemplan todos los planes generales”. “También prometió que solucionaría todos los problemas pendientes que este Plan General está causando a los vecinos afectados, algo que tampoco ha cumplido puesto que no se ha aprobado el documento”, denuncia Antonio Morales. 

El portavoz del MRT denuncia que “el orgullo de cualquier responsable público debería ser que sus propios vecinos se queden en el municipio”. “Cuando se construyen viviendas se genera economía. Además, hay empresas que quieren invertir en Tinajo pero que no pueden hacerlo debido a esta falta de planeamiento. A día de hoy no hay ni viviendas libres ni locales para montar negocios aquí”, expresa.

Con el ánimo de seguir desarrollando una oposición constructiva, Antonio Morales vuelve a reclamar al alcalde de Tinajo que agilice los trámites para sacar adelante un “desfasado” Plan General” ya que “seguimos perdiendo oportunidades de inversión y de mejoras para Tinajo”. Por ello, vuelve a tender la mano al grupo de gobierno y solicita “que el MRT y el resto de la oposición pueda conocer en qué punto se encuentra el proceso de adaptación de este importante documento”.

LO MAS LEÍDO