El MRT desvela que Tinajo va a ceder la elaboración del Plan General a Gesplan: “Llevábamos un año solicitándolo”

Jesús Machín lo anunció durante su comparecencia en el Pleno a petición del Movimiento Renovador, que critica "el tiempo perdido" con este documento. El partido también consiguió que se aprobara "una moción vital para ayudar al sector primario"

Imagen aérea del municipio de Tinajo
Imagen aérea del municipio de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo celebra que el alcalde, Jesús Machín, "por fin haya entrado en razón y vaya a ceder la elaboración del Plan General del municipio a Gesplan", tal como venía solicitando este partido desde hace más de un año. No obstante, lamenta el “tiempo perdido” en la tramitación de un documento que es "esencial para desarrollo de Tinajo y que está frenando los proyectos de muchos vecinos, así como de inversores que podrían crear economía y empleo en el municipio".

Fue el pasado jueves cuando el alcalde pidió que el Pleno le delegara las competencias para firmar un convenio con Gesplan, y lo hizo en respuesta al MRT, que había solicitado su comparecencia para que diera explicaciones sobre la situación en la que se encuentra la tramitación del Plan. De hecho, el concejal Antonio Morales se pregunta "cuánto tiempo más hubiera esperado Jesús Machín para actuar" si su partido no le hubiera obligado a dar cuentas al Pleno sobre el bloqueo de este documento.

Hace un año, el Movimiento Renovador de Tinajo ya había pedido otra comparecencia del alcalde por este mismo asunto. “Entonces ya le advertimos que sería conveniente firmar un convenio con Gesplan, porque ya tiene los equipos redactores, tiene la mecánica y la gente para poder desarrollar un Plan General de manera rápida y eficaz, y porque además son Gesplan y la Consejería del Gobierno de Canarias quienes luego van a tener que informar sobre ese documento”, ha recordado Antonio Morales.

"Sin embargo, el alcalde no aceptó entonces esa propuesta, y tampoco ha atendido las mociones que ha venido presentando desde entonces el Movimiento Renovador de Tinajo, instando a agilizar la tramitación de ese documento y a impulsar modificaciones puntuales, tan necesarias para muchos vecinos", lamenta el edil. “Parece que para Jesús Machín este tema nunca ha sido importante ni prioritario, porque la realidad es que durante este tiempo no ha hecho absolutamente nada. Ahora nos dice que la Consejería del Gobierno de Canarias le ha sugerido la firma de un convenio con Gesplan, cuando es algo que venimos solicitando nosotros desde hace un año”, ha cuestionado el concejal y presidente del MRT.

“Nosotros evidentemente votamos a favor, y lo que hemos solicitado es que se agilice y se corra mucho con la aprobación del Plan General, adaptándolo a las nuevas leyes en vigor, y que mientras tanto se hagan modificaciones puntuales para dar respuesta a las personas que lo están solicitando”, ha añadido, lamentando que “se ha perdido mucho tiempo”. “Ya decíamos nosotros que perfectamente cabía un convenio con Gesplan, cosa que el mismo gobierno no había entendido hasta ahora”, ha insistido.

Además, Antonio Morales volvió a pedir al alcalde que aclare qué va a ocurrir con las unidades de actuación. “En campaña electoral se comprometió a eliminarlas, pero eso no se puede hacer por ley y ya nos lo reconoció también en Pleno, porque entre otras cosas requiere el informe del Gobierno de Canarias, que es vinculante”, ha recordado el edil. “Hay mucha gente a la que le prometió que le iba a eliminar la unidad de actuación y no se puede, y pedimos que explique cómo se van a desarrollar esas unidades de actuación y cómo se va a solucionar este problema a los vecinos”.

 

Apoyo unánime a una moción para ayudar al sector primario 

En ese Pleno celebrado el pasado jueves, el Movimiento Renovador de Tinajo también consiguió que prosperara por unanimidad una moción que considera "de vital importancia para ayudar al sector primario del municipio, que también ha sido el gran olvidado para el grupo de gobierno".

“A raíz de la crisis que estamos viviendo, hay mucha gente que se ha dedicado a recuperar fincas abandonadas, a plantar fincas, a darse de alta como autónomos e incluso a montar sus empresas. Están haciendo muchos gastos y la administración debe compensar y ayudar a estas personas para hacer más llevaderas esas inversiones que están afrontando. No saben dónde deben dirigirse para acogerse a las ayudas que existen”, explica Morales, que subraya que “el sector primario es estratégico para el municipio de Tinajo y en especial la agricultura, porque crea paisaje”.

Por eso, en la moción que consiguieron que se aprobara pedían que el Ayuntamiento cree una ayuda específica, pactando y consensuando con el sector primario cuáles son sus necesidades. Además, la moción del MRT incluye establecer acuerdos o convenios, con entidades públicas o privadas, para dar formación y asesoramiento a estas personas, para que conozcan las distintas líneas de ayudas que existen y puedan acogerse a ellas. “También darles formación y dirigirlos para que sepan qué productos demanda el mercado”, añade Morales. 

Con esta moción, el Ayuntamiento se comprometió también a dirigirse al Cabildo, al Gobierno de Canarias y a los parlamentarios y diputados de la isla, “para que en las diferentes líneas de ayuda que hay para el sector primario, se tenga en cuenta a Lanzarote en general y a Tinajo en particular, para compensar la doble insularidad y los sobre costes que afronta el sector, en una isla donde muchos cultivos se tienen que recoger a mano”. En definitiva, “que se tengan en cuenta las singularidades y las especificidades de los cultivos de Lanzarote y de Tinajo”.

Además, se aprobó instar al Cabildo de Lanzarote a que agilice la aprobación del Plan Insular. “Es fundamental para que el sector primario de Lanzarote, principalmente la agricultura y la ganadería, puedan desarrollarse y profesionalizase”, subraya Antonio Morales, que recuerda que ese documento “pone muchos impedimentos al desarrollo del sector en la isla”.

Junto a estos puntos, el partido también volvió a exigir al Ayuntamiento que “siga insistiendo para que se mejore la red de abastecimiento de agua en el municipio y para que se preste un servicio en condiciones y de forma regular”.

 

Otras dos comparecencias

Durante la sesión plenaria hubo otras dos comparecencias a petición del Movimiento Renovador de Tinajo. Una de ellas era reclamando información sobre el nuevo convenio con los Centros Turísticos del que ha venido hablando el alcalde, por la explotación de Montañas de Fuego, pero la única respuesta de Jesús Machín fue que no ha tenido contestación por parte del Cabildo a las últimas solicitudes que ha hecho.

En la otra, el MRT pidió explicaciones sobre la situación del albergue de La Santa, que lleva tiempo siendo utilizado como centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados. Entre otras cosas, el Movimiento Renovador preguntó al alcalde si ya se ha aclarado de quién es la titularidad, pero su respuesta fue “que no se han metido aún con ese tema, porque están con el contrato de la basura, y que una vez que terminen se meterán”.

El partido también quiso saber si el Ayuntamiento se ha dirigido de forma oficial al Gobierno de España y al Gobierno canario para trasladarles que ese albergue “no reúne las condiciones para acoger a estas personas”, y señaló que los menores “salen a la calle y ya ha habido incidentes, transmitiendo un problema de sensación de inseguridad a la población que no es bueno”.

LO MAS LEÍDO