El MRT denuncia la pasividad del alcalde de Tinajo ante la crisis: “No adopta medidas y rechaza las nuestras"

El grupo de gobierno rechazó una moción con nueve puntos para ayudar a los vecinos, empresas y autónomos, después de haberse comprometido hace dos meses a estudiarla. “Ni siquiera nos llamó para reunirnos y ni la había leído”, lamenta Antonio Morales

9 de octubre de 2020 (12:42 CET)
Antonio Morales, durante la presentación de su candidatura con el Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, durante la presentación de su candidatura con el Movimiento Renovador de Tinajo

El grupo de gobierno de Tinajo "volvió a dar la espalda este miércoles a los problemas de sus vecinos", rechazando una moción con nueve propuestas que estaban dirigidas a ayudar a las familias, empresas, autónomos y sectores que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19. “El alcalde no ha anunciado ninguna medida que vaya a aplicar para ayudar a los afectados, y tampoco es capaz de tener en cuenta las propuestas de la oposición”, ha lamentado el presidente y concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, que recuerda que "frente a la pasividad del grupo de gobierno", su partido "lleva meses proponiendo medidas".

De hecho, ya llevó esta misma moción al último Pleno celebrado el pasado mes de agosto, aunque entonces aceptó dejarla sobre la mesa, "ante el compromiso del grupo de gobierno de mantener una reunión para llevar una propuesta consensuada a la siguiente sesión".

“El alcalde se comprometió a vernos antes del siguiente Pleno, pero finalmente no convocó ninguna reunión y cuando hemos vuelto a plantearla, parecía que para él la moción fuera nueva”, ha criticado Morales, que lamenta que en dos meses el grupo de gobierno no haya tenido tiempo para estudiarla. “Ni siquiera se la habían leído”, denuncia.

Finalmente, tras más de una hora de debate en el Pleno, lo que ofreció Jesús Machín fue eliminar la mayoría de los puntos, vaciando de sentido la moción y dejando desprotegidos a muchos sectores. “Le dije que desde el Movimiento Renovador nos negábamos, porque consideramos que son necesarias todas las medidas que proponemos ahí y muchas más”, ha explicado Antonio Morales.

 

Las medidas rechazadas por Jesús Machín

Las medidas contra las que votó el grupo de gobierno incluían condonar las obligaciones tributarias a empresas del municipio que se han visto afectadas por la crisis, así como ayudar en los planes de empleo a las familias más afectadas. Además, la moción del MRT pedía un plan de empleo específico para jóvenes, que se han visto duramente afectados por la crisis. Para ellos, la moción reclamaba también la puesta en marcha de un plan de orientación y formación profesional.

Además, el partido reclamaba la aprobación “de manera inmediata” del Plan General del municipio, adaptándolo a la actual normativa, "como motor para impulsar la economía y atraer a posibles inversores que quieran llevar a cabo proyectos en el municipio".

Por último, planteaba la creación de un plan específico para ayudar al sector primario, que incluyera formación y asesoramiento para mejorar la profesionalización y también las herramientas de marketing, “para poner en valor el producto”. Además, pedía impulsar distintas líneas de ayuda desde el Ayuntamiento, facilitando a los agricultores el acceso al material que necesitan para realizar intervenciones en sus fincas.

“Para Jesús Machín y para su grupo de gobierno, parece que ninguna de estas cosas son importantes, porque no solo han rechazado la moción, sino que ni siquiera han sido capaces de reunirse para debatirla, cuando nuestro partido tendió la mano para ello hace más de dos meses”, lamenta Antonio Morales.

 

Una moción aprobada por unanimidad y dos ruegos

En cuanto a la otra moción que el Movimiento Renovador de Tinajo defendió en el Pleno de este miércoles, sí consiguió que saliera adelante por unanimidad. Con ella, arrancó al grupo de gobierno el compromiso de coordinarse con el resto de instituciones -ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias- y con los cuerpos y fuerzas de seguridad para adoptar medidas ante el aumento de los delitos, en especial en lo relativo a robos en las fincas.

La moción incluye también elaborar una campaña de concienciación social destinada a la protección y puesta en valor del producto local. “Están robando productos agrícolas en las fincas y luego los están llevando a tiendas y se están vendiendo ahí, y la gente compra el producto sin saber de dónde viene”, advierte Antonio Morales,

Por eso, el objetivo de esa campaña será “evitar que los negocios sigan comprando productos sin saber cuál es el origen y sin tener trazabilidad”, y también “que la gente tenga presente que tiene que saber qué producto está comprando y de dónde viene”.

Además, ya en el punto de ruegos y preguntas, el Movimiento Renovador de Tinajo lanzó una petición para que las administraciones públicas, y en particular los Centros Turísticos, paguen un precio “razonable y digno” por el producto local de Lanzarote. Al respecto, Antonio Morales explica que "los Centros han sacado una media de precios de los productos de la isla que está muy por debajo incluso de lo que hoy están pagando los distribuidores a los agricultores". “Si bajan el precio más de lo que estaban pagando los distribuidores, el sector tiene los días contados”, advierte el edil.

Por último, el Movimiento Renovador de Tinajo planteó otro ruego relacionado con la Mesa de Coordinación establecida entre el Cabildo y los siete ayuntamientos a raíz de la crisis del Covid-19, ya que considera que no tienen sentido algunas de las medidas que están adoptando. En el caso de las actividades deportivas, señala que han vuelto a autorizarse pero no todas, dándose además la circunstancia de que en determinadas modalidades se permite la actividad de las categorías juveniles y regionales, pero no en cadete o infantiles. Además, otras como los rallyes siguen "sin autorizarse, pese a la economía que generan a su alrededor".

“El ruego que le hemos hecho al grupo de gobierno es que reclame que en esa Mesa que se permita celebrar cualquier actividad o modalidad deportiva, sea de la categoría que sea y de la modalidad que sea, evidentemente con las medidas sanitarias”, explica Antonio Morales, que subraya que “no se entiende” qué criterios han utilizado para permitir unas sí y otras no.

LO MAS LEÍDO