El MRT denuncia las “formas autoritarias y poco democráticas” del alcalde de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo critica la actitud “despectiva y provocadora” de Jesús Machín y acusa al grupo de gobierno de bloquear el acceso a la información pública y vulnerar la transparencia institucional

12 de noviembre de 2025 (20:17 WET)
Actualizado el 12 de noviembre de 2025 (20:17 WET)
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales

Este miércoles se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Tinajo, una sesión marcada por la tensión y el desencuentro. Desde el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) expresamos nuestro "más absoluto rechazo a las formas poco democráticas y la actitud despectiva mostrada por el alcalde, Jesús Machín, hacia los miembros de la oposición".

Desde el inicio del Pleno, el alcalde mantuvo —según el MRT— un comportamiento “déspota, provocador y falto de respeto”, pese a que el concejal del grupo intervino en todo momento con un tono “responsable, institucional y respetuoso, como corresponde en un órgano democrático”.

“Nos preocupa profundamente la actitud cada vez más nerviosa y autoritaria que viene demostrando el señor Machín, quien parece olvidar que los concejales de la oposición también han sido elegidos democráticamente por el pueblo de Tinajo. Su modo de actuar responde a una lógica del ‘conmigo o contra mí’, como si los únicos representantes legítimos fueran los de su propia formación política”, señaló el MRT.

La formación considera que Tinajo “no merece espectáculos impropios de una institución democrática” y acusa al alcalde de “haber convertido el Ayuntamiento en su cortijo particular”.

Durante la sesión, denuncian además que no se puso a disposición de la corporación el libro de decretos, tal y como exige la ley para garantizar la transparencia y el control de la gestión municipal. “Ante nuestra legítima reclamación, Machín respondió de manera provocadora e incluso invitándonos a acudir a los juzgados, lo que nos hace sospechar que algo tiene que ocultar”, manifestó el portavoz del MRT, Antonio Morales.

Ante esta situación, los concejales del MRT decidieron abandonar la sesión, dejando constancia de los hechos ante el secretario y el Pleno.

“Hemos tenido mucha paciencia y esperábamos un cambio de actitud del señor Machín. Pero viendo que eso no será posible, no se las vamos a seguir permitiendo. Tomaremos las medidas oportunas para defender nuestros derechos y velar por el buen uso del dinero público y el cumplimiento de la ley”, añadió Morales.

 

Rechazo de las dos mociones 

Asimismo, las dos mociones presentadas por el MRT fueron rechazadas con los votos en contra del grupo de gobierno. La primera proponía instar a las compañías de telecomunicaciones y energía eléctrica a reparar el cableado y los postes deteriorados del municipio, para mejorar la seguridad y la imagen de Tinajo.
La segunda solicitaba al alcalde cumplir con la Ley de Transparencia y garantizar el acceso de todos los concejales a la documentación pública.

“El grupo de Coalición Canaria respaldó las actitudes del alcalde, dejando claro que comparten esta forma opaca y autoritaria de gobernar”, lamentó el MRT.

Finalmente, el Movimiento Renovador de Tinajo reafirmó su compromiso de emprender todas las acciones necesarias para garantizar los derechos democráticos de los representantes públicos y evitar que el Ayuntamiento “siga siendo utilizado como un espacio de poder personal y autoritario”.

LO MAS LEÍDO