El MRT denuncia el “despilfarro” de un presupuesto que se aprueba con el año vencido y "no resolvió ni un problema"

“Contaron con casi un millón de euros más, y lo único que hicieron fue aumentar el derroche”, cuestiona Antonio Morales. Además, afirma que el alcalde de Tinajo “tomó el pelo” a los vecinos cuando anunció la bajada de sueldos del grupo de gobierno

Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo ha expresado su “decepción” e “indignación” con el presupuesto que aprobó el grupo de gobierno en el Pleno celebrado este miércoles, correspondiente al ejercicio ya liquidado de 2021. “No solo no son capaces de aprobar las cuentas a tiempo, sino que además comprobamos cómo siguen derrochando dinero, sin tener en cuenta las necesidades del municipio”, denuncia el concejal y portavoz del MRT, Antonio Morales.

Al respecto, subraya que esos presupuestos reflejan un incremento de 936.000 euros respecto a 2020, que sin embargo "no han redundado en mejorar la vida de los vecinos". “El alcalde se pasó todo el año vendiendo que estaba la cosa difícil por la pandemia, que iban a recibir menos ingresos, y ahora descubrimos que contaron con casi un millón de euros más, y lo único que hicieron fue aumentar el derroche”, lamenta Morales.

"Solo el capítulo destinado a atención protocolaria ha aumentado en 20.500 euros, pasando de 24.000 euros en 2020 a 44.500 en 2021, lo que supone prácticamente duplicarlo en plena pandemia", denuncia. Además, añade que "se incrementaron en 14.000 euros las retribuciones al alcalde y a los concejales liberados del grupo de gobierno; y se destinaron cientos de miles de euros a empresas externas, sin que se sepa qué trabajos realizaron, porque el grupo de gobierno sigue incumpliendo la obligación legal de publicar los contratos en la plataforma del Ayuntamiento".

“Los servicios básicos que demandan los vecinos, como el alumbrado, las aceras, las carreteras y el asfaltado, siguen estando en mal estado; y no destinaron ninguna partida vinculada al sector primario, ni a actividades culturales, ni temas ambientales, ni energías renovables, ni temas turísticos. No han aportado ni un céntimo para ayudar a las pymes y autónomos del municipio, nada para planes de empleo, nada para orientar a los jóvenes del municipio, nada para formación de desempleados... Un desastre”, resume el portavoz del Movimiento Renovador, que votó en contra de estos presupuestos.

Además, cuestiona que el grupo de gobierno "ni siquiera ha sido capaz de ejecutar un plan que está aprobado en Pleno desde diciembre de 2019, y que estaba dirigido a la reactivación del municipio, para generar economía y empleo".

 

La “tomadura de pelo” con los sueldos

Respecto al aumento de la partida destinada a los sueldos de los concejales del grupo de gobierno y de su asesor, la explicación del alcalde fue que han vuelto a recuperar el porcentaje que redujeron de sus nóminas al estallar la pandemia. “Lo vendieron a bombo y platillo en su día, pero luego no dijeron nada cuando volvieron a subirse el sueldo. Eso lo hicieron bien calladitos”, reprocha Morales, que considera que ese anuncio fue “una tomadura de pelo a los vecinos”.

Además, cuestiona que "ni siquiera ahora han aclarado desde cuándo dejaron de aplicar esa reducción de la que tanto presumieron". “Lo que es seguro es que no cumplieron con lo que habían prometido”, afirma el concejal del MRT. Y es que lo que anunciaron en marzo de 2020 es que mantendrían una reducción del 10% en las retribuciones del alcalde, los concejales liberados y el personal eventual “mientras dure el estado de pandemia declarado por la OMS", cosa que ni siquiera ha ocurrido aún a día de hoy.

“Lo más grave es que ni siquiera estamos hablando de la situación actual. La subida que recogen los presupuestos se hizo en 2021, cuando la isla vivía su peor momento”, subraya Morales, recordando que los primeros meses de ese año, Lanzarote estaba en nivel 4 de alerta sanitaria, "con muertes casi diarias por la Covid y con gravísimas repercusiones económicas". “Mientras la gente lo estaba pasando mal, lo que hizo el grupo de gobierno fue tomarle el pelo a los ciudadanos”, insiste el portavoz del MRT.

El populismo y la demagogia no tiene límite para algunas personas y eso está llevando al municipio a una situación de difícil retorno. Cada vez los servicios básicos están peor, cuando los presupuestos son mayores y el despilfarro también es mucho mayor”, denuncia.


 

El alcalde “incumple una vez más su palabra” con la RPT

En la sesión plenaria celebrada este miércoles, el grupo de gobierno también aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "incumpliendo la palabra que le había dado a la oposición" según el MRT. “Nos había dicho que este tema lo iba a hablar con todos los grupos y lo iba a consensuar”, recuerda Antonio Morales.

Sin embargo, afirma que lo que hicieron fue entregarles la documentación 48 horas antes del Pleno. “Eso supone que es imposible estudiarla, porque incluye muchísimos documentos, informes, un estudio...”, lamenta el edil, que reprocha al alcalde que “incumpliera una vez más su palabra”.

En este caso, el partido optó por abstenerse ante la imposibilidad de analizar un documento que es vital para el Ayuntamiento de Tinajo. “Nos abstuvimos porque es imposible votar algo que no conocemos”, explica el concejal, que lamenta que se apruebe de esa forma “un tema tan importante para el Consistorio”.

LO MAS LEÍDO