"Es cierto que Juan Fernando López Aguilar pasará unos días en la isla y que, posiblemente, se vea con el presidente", ha afirmado el secretario de Estado de Comunicación, durante el encuentro que han mantenido con la prensa, pero éste ha negado rotundamente los rumores que apuntaban a una posible designación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, durante la estancia de ambos en Lanzarote.
Rodríguez Zapatero, aunque esté de vacaciones, sí que tendrá que cumplir una serie de compromisos institucionales. Fernando Moraleda ha confirmado esta mañana que hay prevista una visita institucional a la isla de La Palma y un acto de partido en Gran Canaria. "Aún no están definidas las fechas, aunque seguramente se produzcan alrededor del día 15", comentó el secretario de Estado de Comunicación. Moraleda también añadió que, a pesar de que no hay nada decidido, "es probable que el presidente participe en algún acto con los miembros insulares del PSOE".
Visita de Cristina Narbona
Fernando Moraleda también comentó, durante el encuentro con los medios, que el Ministerio de Medio Ambiente ha adquirido un helicóptero Puma para la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF). "Se está a la espera de los permisos con Marruecos para que este helicóptero entre en funcionamiento en el Archipiélago", explicó el secretario de Estado de Comunicación.
El compromiso de Medio Ambiente con Lanzarote queda patente en la visita que la ministra tiene pensado realizar. "Narbona quiere venir la isla, aunque esta visita se producirá cuando la agenda se lo permita", añadió Fernando Moraleda.
Preocupaciones presidenciales
A pesar que Zapatero disfruta de su descanso estival, aún no ha terminado de desconectar, ya que según Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, "el presidente estuvo, en su primer día de vacaciones, despachando con el ministro de Asuntos Exteriores sobre la situación de Oriente Próximo y con el ministro de Trabajo". José Luis Rodríguez Zapatero, según Moraleda, cree que el papel de Miguel Ángel Moratinos en la situación entre Israel y el Líbano es muy importante porque está intentado aportar algo para la resolución del conflicto. "Aunque esté de vacaciones, el presidente seguirá en contacto con el ministro de Exteriores porque está muy preocupado por esta situación, ya que fue el primero que calificó el ataque como desproporcionado", aseguró el secretario de Estado de Comunicación.
Fernando Moraleda también ha mencionado los rumores sobre una posible participación de las Fuerzas Armadas españolas en el conflicto de Oriente Próximo. El secretario de Estado de Comunicación ha asegurado que la participación de las tropas españolas, dentro de una posible intervención general, tendrá que cumplir una serie de requisitos, "el primero de ellos es que las tropas españolas que acudan al Líbano no van a imponer una paz, sino que ésta tiene que tener garantías".
Los temas nacionales también han tenido un hueco en la agenda presidencial de Zapatero durante su primer día de descanso, ya que Moraleda ha asegurado que el presidente también mantuvo un contacto telefónico con el ministro Caldera, después de que éste diese a conocer los datos del desempleo, "que han sido positivos porque se ha producido un descenso en la tasa del paro, que es el principal indicador de que la reforma de trabajo desarrollada por el Gobierno está dando sus frutos".