Miles de personas disfrutan de la noche de San Juan en Arrecife

La Playa de El Reducto se convirtió en el corazón de la celebración con el tradicional asadero de piñas y sardinas, actuaciones musicales, actividades familiares y un ambiente festivo

San Juan Arrecife 2026
San Juan Arrecife 2026

Arrecife vivió este lunes una de las celebraciones de San Juan "más especiales y emotivas" de los últimos años con una noche marcada por la tradición, la participación vecinal y la recuperación de costumbres profundamente arraigadas en la capital lanzaroteña.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Fiestas que dirige el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, convirtió el fuego en símbolo de unión entre los once barrios de la ciudad a través del proyecto 'La llama de San Juan se enciende en Arrecife', desarrollado en el marco de Más que Barrios.

Miles de vecinos y visitantes participaron en una jornada que combinó cultura popular, gastronomía, música y convivencia para dar la bienvenida al verano y revivir el espíritu de aquellas noches de San Juan que durante décadas formaron parte de la identidad de Arrecife.

La Playa de El Reducto volvió a convertirse en el epicentro de la celebración con el tradicional asadero de piñas y sardinas, actuaciones musicales, actividades familiares y un ambiente festivo que reunió a personas de todas las edades.

Sin embargo, el gran protagonismo de esta edición estuvo en los barrios. Por primera vez, once hogueras repartidas por distintos puntos de la ciudad formaron parte de una propuesta común que buscaba recuperar una de las tradiciones más recordadas por los arrecifeños: recorrer las hogueras de barrio durante la noche de San Juan, compartiendo experiencias y fortaleciendo los lazos entre vecinos.

La ceremonia comenzó con la entrega simbólica de los quinqués a los guardianes de la llama de cada barrio. Posteriormente, las once hogueras fueron encendidas de manera simultánea, iniciando una ruta simbólica del fuego que concluyó en El Reducto, donde todas las llamas confluyeron para prender la gran hoguera de la ciudad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el desembarco de las flores destinadas a la elaboración del tradicional Agua de San Juan y con la llamada del bucio previa al encendido de la hoguera común, un instante cargado de simbolismo que reunió a vecinos y visitantes en torno al deseo compartido de mantener vivas las tradiciones de la capital.

Además, la Concejalía de Fiestas habilitó un servicio especial de guaguas que permitió recorrer las distintas hogueras repartidas por los barrios y finalizar el trayecto en El Reducto, recuperando una costumbre que muchas familias conservan en la memoria.

El teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, destacó que la celebración "ha supuesto el arranque de una nueva etapa dentro del proyecto Más que Barrios".

"Esta noche ha supuesto el arranque de una nueva etapa dentro del proyecto Más que Barrios, una iniciativa que busca poner en valor la vida de nuestros barrios, recuperar el Arrecife de antaño y fortalecer los vínculos entre vecinos. Queremos volver a esa ciudad en la que la gente se conocía, compartía espacios y hacía comunidad", afirmó.

Eugenio subrayó además que esta edición de la Noche de San Juan ha sido una "oportunidad para reencontrarse con las raíces de la ciudad".

"Hemos querido recuperar tradiciones que forman parte de nuestra identidad, desde las hogueras de barrio hasta la costumbre de recorrerlas en familia. Muchos recordamos aquellas noches en las que se salía de un barrio a otro para ver las hogueras y compartir con amigos y vecinos. Anoche volvimos a vivir ese espíritu y demostramos que nuestros barrios siguen siendo el alma de Arrecife", señaló.

El concejal agradeció también la implicación de colectivos vecinales, asociaciones, voluntarios, entidades colaboradoras y ciudadanos que participaron en la iniciativa.

"La respuesta de los barrios ha sido extraordinaria y demuestra que existe un enorme deseo de recuperar espacios de convivencia y tradiciones. Cuando se encienden las hogueras de nuestros barrios, también se encienden la memoria y el sentimiento de pertenencia", concluyó.