La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luís Brito, expresó este miércoles, 20 de febrero, su "máximo respeto" por el derecho de los profesores de la enseñanza pública no universitaria a secundar las jornadas de huelga convocadas por el comité de huelga para exigir una homologación salarialal tiempo que remarcó que los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo pretenden garantizar también el derecho de los alumnos a la educación.
Así lo indicó la consejera al ser cuestionada sobre la incidencia de los paros que están realizando estos días los profesores en las diferentes islas del Archipiélago, y que este miércoles afectan a los centros educativos de la Isla de Tenerife.
Asimismo, indicó que la consejería de Educación está haciendo un seguimiento "estricto" de la incidencia de estos paros, mediante tres sondeos a lo largo de la jornada lectiva, dos parciales a las 10.00 y 12.00 horas y uno definitivo a las 14.00 horas en todos los centros afectados por la huelga.
Por otro lado, Brito aseguró no querer entrar en la "guerra de cifras" sobre la incidencia de las jornadas de huelga que ha habido entre Consejería y sindicatos, y recordó que los datos de la administración revelan que el seguimiento de la primera jornada de paro, que afectó el lunes a la isla de Gran Canaria, fue del 43 por ciento.
Mientras que ayer hubo una incidencia dispar en la jornada desarrollada en las islas no capitalinas, aunque en ningún caso con un seguimiento superior al 50 por ciento de los docentes, según indicó la consejera, quien precisó que todavía no cuenta con los primeros datos sobre la jornada que se desarrolla hoy en Tenerife.
En cuanto a la posibilidad de ampliar el curso escolar, en consonancia con las peticiones realizadas por los colectivos de alumnos y padres para contrarrestar los efectos de la huelga, la consejera precisó que el Gobierno está estudiando esta posibilidad, que se haría conforme a los establecido en la Ley Orgánica de Educación, que fija una jornada mínima de 175 horas lectivas. Milagros Luís indicó que lo que se estudia es si cabe ese ajuste que pueda compensar la jornada lectiva dentro del horario laboral.
ACN Press