El CCN formalizó su expulsión del partido este fin de semana

Miguel Martín anuncia que dimitirá si San Bartolomé lo demanda

El alcalde de Tinajo vuelve a hacerle un ofrecimiento formal para que se incorpore a la disciplina de CC, gesto que su ex compañero ha agradecido enormemente

Miguel Martín anuncia que dimitirá si San Bartolomé lo demanda
Miguel Martín anuncia que dimitirá si San Bartolomé lo demanda

Martín anuncia que si no hay censura, su equipo de gobierno buscará un nuevo pacto que les devuelva la mayoría, y dice que el presidente del CCN le advirtió de que su marcha era una decisión del partido que debía respaldar

El alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, anunció este lunes que presentará su dimisión al frente del Consistorio que preside si así lo demandan las circunstancias sociales y políticas de su municipio.

Lo hizo en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote, donde intervino al alimón con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, antes de la rueda de prensa que ofreció posteriormente junto al resto de sus compañeros del todavía grupo de gobierno.

Martín, que volvió a negar la veracidad de las justificaciones expuestas por Olimpia Martín y José Manuel Morales para abandonar el grupo de gobierno, dijo que, tal y como había hecho en la anterior crisis, ponía su cargo a disposición del pueblo para que él nunca fuera un obstáculo para garantizar la gobernabilidad. El gesto, que no tendrá ningún tipo de efectividad, puesto que nadie ha pedido su dimisión y puesto que lo que se espera de un momento a otro es la presentación de una moción de censura en su contra, fue aplaudido por Machín.

Durante el coloquio, además, el alcalde de Tinajo hizo un curioso ofrecimiento a su antiguo compañero de filas, que regrese a Coalición Canaria (CC), donde al parecer no tendría ningún problema en volver. Martín, que agradeció también este gesto y que no dijo que no se lo vaya a pensar una vez se pase el vigésimo revuelo político de San Bartolomé, aclaró además que en ningún momento ha traicionado la confianza del Centro Canario Nacionalista (CCN).

"Nunca he incumplido reglamento alguno del CCN, pero según me comentó el presidente del partido, mi marcha fue propuesta en un congreso celebrado el sábado en La Palma y se trató de una decisión que él debebía respaldar", señaló.

Por otro lado, y para aclarar cualquier tipo de duda, negó que haya recibido en algún momento instrucciones del CCN o del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) para que rompiera con los concejales de CC. "Además, saben que si lo hubieran hecho no habría aceptado", comentó.

Lo que no sabía Miguel Martín es que este mismo fin de semana el CCN decidió ratificar su expulsión del partido, alegando para ello su cercanía ideológica y personal a CC. Fue a través del programa radiofónico como conoció la noticia.

Pactos, intenciones y quinielas

Ya durante la rueda de prensa ofrecida al mediodía en el Ayuntamiento y arropado por su grupo de gobierno, el alcalde anunció que "es lógico y responsable" que tanto él como sus concejales intenten alcanzar un acuerdo con otras formaciones para reinstaurar esa mayoría de gobierno perdida. Martín garantizó incluso que buscarían ese posible pacto "contando siempre con las personas que hoy me acompañan".

En cuanto al papel de la oposición, ahora en mayoría al contar con diez concejales por los ocho del grupo de gobierno, Miguel Martín comentó que "siempre he pensado que detrás de todo esto tenían ya un pacto que no parece al final que esté tan claro".

El alcalde negó que fuera a incorporarse por el momento a las filas de CC y aseguró que basaría todos sus esfuerzos en la estabilidad del municipio. "Mi única afilización política y mi único objetivo a partir de ahora será San Bartolomé", aseguró, por cuya estabilidad "aceptaré darle el bastón de mando a cualquier otro concejal en caso de una moción de censura que sería lícita", dijo.

A pesar de las discrepancias entre el CCN, el PNL y CC, Martín aseguró que siempre hizo "distinciones con lo que son las relaciones con las personas", agregó.

Martín confirmó también su firma, este lunes por la mañana, de los decretos que ratificaban los ceses de los dos concejales que dimitieron la pasada semana. Con ello, el primer edil asume las competencias sobre el núcleo poblacional de Playa Honda y los departamentos de Turismo, Industria, Comercio y Consumo, áreas abandonadas por Olimpia Martín y José Manuel Morales, y que se distribuirán entre sus concejales.

En cuanto a las razones que han motivado esta nueva crisis institucional, el concejal de CC Juan Antonio De la Hoz insistió en que tanto Martín como Morales habían sido ediles "privilegiados" al trabajar con una gran libertad gracias al alcalde. "Tras la última crisis política a Olimpia se le asignó incluso un departamento tan importante como Playa Honda", remarcó.

Desde la Comisión Permante de CC se asegura que los verdaderos motivos que han provocado esta nueva inestabilidad son "meros intereses especulativos" en un momento en que la aprobación del avance Plan General de Ordenación del municipio se encontraba "tan adelantado y a punto de ser consensuado con la oposición.

"Siempre son los mismos de siempre, los mismos que desestabilizaron el Cabildo, Haría y Arrecife, donde también se iba a aprobar el Plan General", afirmó el concejal de CC. "Me da risa que los dos concejales digan como excusa que han sido ninguneados", sentenció.

LO MAS LEÍDO