El senador socialista Marcos Hernández y el diputado Miguel González se mostraron "satisfechos y orgullosos" en el balance realizado por ambos del pasado año 2009, marcado especialmente "por las circunstancias económicas".
González iniciaba su repaso destacando que "el grupo parlamentario socialista ha ganado el 99 por ciento de las votaciones que ha llevado al hemiciclo del Congreso de los Diputados, ya que de 1.567, perdimos 3". "La geometría variable propuesta por el presidente Rodríguez Zapatero, ha funcionado muy bien", añade el diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas.
1.300.000 euros extra para Lanzarote
Del mismo modo ha querido hacer hincapié en los 570 millones destinadosa Canarias dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010,que "suponen una reducción de 1,1 por ciento, cuando en otras Comunidades Autónomas ha sido del 5 por ciento". De ellos, 42 millones son los destinados a las Isla de Lanzarote, a los que hay que sumarle 500.000 euros de dos enmiendas presentadas por Miguel González destinados a reponer arena en las playas de Playa Honda y Puerto del Carmen; 400.000 mil euros, "en una enmienda transaccional con el Partido Popular para el Centro de Recuperación de la Cochinilla en Mala"; y otros 400.000 euros para el Centro de Enfermos de Alzheimer, propuesta por el PSOE y Coalición Canaria.
Parque eólico para desalar agua
Otros dos puntos de vital relevancia para el diputado socialista son, por una lado, el llamado Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, a través del cual se destina a los siete ayuntamientos de la Isla, un total de 15 millones de euros "para proyectos y obras que fomenten el empleo y todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad". Por otro, la estrategia integral adoptada el pasado mes de octubre por la que se otorga a Lanzarote 14 millones de euros "para la construcción de un Parque Eólico en la zona de Las Caletas, destinado a desalar agua".
"No aceptamos como normalidad, lo que no es normal"
Por su parte, el senador Marcos Hernández dio cuenta igualmente de los proyectos sacados adelante el pasado año, "muy marcados por la crisis económica y la destrucción de empleo, prioridades a solventar en la Cámara". Por ello señala que el último trimestre ha sido el dedicado a "las iniciativas para generar puestos de trabajo y proteger a las personas desempleadas". Esa es la tónica que Hernández augura para este año, en la que además, el Partido Socialista asume la presidencia europea durante el primer semestre de 2010.
El senador socialista no desaprovechó la ocasión para resaltar que "la formación socialista y yo mismo, no estamos dispuestos a aceptar como normalidad, lo que no es normal", respecto a la situación política que se vive en la Isla. "Lo que no es normal es la imagen que algunas formaciones políticas, de las que se esperaba y de las que ni se podía imaginar, han dado, haciendo un flaco favor a los que creemos que la democracia se fortalece día a día".
El Charco de los Clicos "verá la luz"
Así mismo, Hernández adelantó que a lo largo del año 2010, el polémico proyecto del Charco de los Clicos, "verá la luz". "A pesar de que el Gobierno de Canarias ha pedido un nuevo informe de impacto ambiental que supone un retraso de dos años y medio, por fin este año creemos, que saldrá adelante".