La intención es "no entorpecer más la labor de los socialistas en la Primera Institución insular". Por este motivo y ante las reiteradas peticiones de sus cinco compañeros consejeros socialistas a la presidenta del Cabildo, Miguel Ángel Leal ha decidido renunciar a su sueldo como consejero liberado del Cabildo, a favor de Miguel González.
Según Miguel Ángel Leal, "el traspaso de sueldo es lo único que ha preocupado a los firmantes de la solicitud desde la ruptura del pacto y no los problemas de la ciudadanía y el desarrollo de políticas productivas", siendo la petición de su renuncia "ampliamente publicitada" a través de los medios. Aunque dejará de cobrar su sueldo, a lo que no ha renunciado Leal es a mantener la portavocía de su grupo en el Cabildo, pese a que era la otra solicitud de sus compañeros de filas.
Además, Leal recordó a los compañeros de su grupo de "la obligación de renunciar a sus cargos de representación en otros organismos" como Puertos, Universidad de Las Palmas, la Caja Insular de Ahorros de Canarias o Consejo de Administración de Inalsa por los que reciben una cuantía económica por cada sesión, encuentro o reunión.