Migraciones garantiza la acogida de casi 600 menores refugiados pendiente de la documentación de Canarias

La secretaria de Estado de Migraciones asegura que han trasladado a los recursos del Estado a 400 menores migrantes no acompañados

24 de octubre de 2025 (12:42 WEST)
Actualizado el 24 de octubre de 2025 (13:25 WEST)
La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha intervenido este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar en qué punto está el cumplimiento del auto del Tribunal Supremo, que instó en marzo al Ejecutivo español a acoger a aproximadamente 900 menores migrantes no acompañados que habían solicitado asilo y continuaban acogidos por el Gobierno canario. 

En la actualidad, el Gobierno de España tiene 15 días para poder acoger a 586 menores migrantes solicitantes de asilo que continúan en la red de recursos del Ejecutivo canario.

El Gobierno de España y el canario constituyeron en agosto una comisión interadministrativa para trabajar en los protocolos y el procedimiento de las derivaciones. En este periodo, el Estado habilitó el recurso Canarias 50, localizado en el barrio de La Isleta (Gran Canaria), para dar una acogida temporal a los menores migrantes que fueran a ser derivados a recursos de la península en lo que se terminaban de culminar los expedientes.

Pilar Cancela ha asegurado en el matinal Buenos días, Lanzarote que desde el pasado agosto el Gobierno de España ya ha trasladado a diferentes recursos de su titularidad a 400 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias.

"Evidentemente tenemos que seguir trabajando, porque el número es superior", ha explicado la secretaria de Estado de Migraciones, justo al día siguiente de conocerse que el Tribunal Supremo le da 15 días "improrrogables" al Gobierno español para que de cumplimiento a su orden. El Alto Tribunal también indicó que el ritmo de ejecución actual es "manifiestamente inadmisible". 

En este sentido, Cancela ha explicado que, según datos del Ministerio del Interior, se deben trasladan a 899 menores migrantes refugiados en total. De acuerdo con sus cifras, el Estado aún tendría alrededor de 580 menores pendientes de acoger. "Estamos en disposición de en los 15 días a contar a partir del día siguiente en que recibamos la comunicación oficial" de cubrir 586 plazas-  

 

Retrasos al trasladar la documentación

Hace dos semanas, desde Migraciones pusieron a disposición del Gobierno de Canarias alrededor de 140 plazas para acoger a menores migrantes. "No las habíamos cubierto hasta ahora porque faltaba que el Gobierno de Canarias nos remitiera los expedientes oportunos de los menores", ha continuado. 

La secretaria de Estado de Migraciones ha indicado que en la reunión interadministrativa celebrada el 14 de octubre, el Ejecutivo canario informó de que iban a remitir 350 expedientes. "Eso no fue así", ha asegurado y desde el Gobierno central volvieron a reiterar que tenían las 140 plazas disponibles, pero que no tenían los expedientes remitidos por el Ejecutivo.

"Esta madrugada, nos han remitido aproximadamente 153 expedientes. Perfecto, ahora mismo tenemos 140 plazas inmediatamente disponibles en la península", ha indicado. 

Al mismo tiempo, Cancela ha informado de que el Gobierno central sigue trabajando en la península con las diferentes entidades para lograr abrir nuevas plazas en diferentes comunidades autónomas y dar cumplimiento al auto del Supremo. 

En esta línea, la secretaria de Estado de Migraciones ha explicado que el Gobierno de España aún no ha recibido formalmente el último auto del Supremo y que se han enterado de la resolución a través de los medios de comunicación y de la Abogacía del Estado. 

"Podemos hacer valoraciones de si nos parece la forma adecuada o si no nos lo parece. Eso lo vamos a dejar aparcado porque lo importante es atender las necesidades de los menores y eso es a lo que nos ocupa y lo que nos preocupa", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO