Los miembros de Intersindical Canaria del Comité de Empresa de los Centros Turísticos denuncian la existencia de "enchufismo" en la contratación de nuevos trabajadores. Y es que, según asegura Antonio Bonilla, "se está contratando a familiares y personas allegadas a los partidos políticos que se encuentran gobernando".
Según ha explicado Bonilla, se han realizado dos nuevas contrataciones en este sentido. Una de ellas, según afirma, correspondería a la hermana del que fuera gerente de los Centros Turísticos y ahora director insular de residuos, José Juan Lorenzo.
María Teresa Lorenzo, que según explica Bonilla ha sido contratada "para la Contabilidad durante cuatro meses", es también hermana de Eugenio Lorenzo, quien a su vez es asesor de la consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez. Y, además, añade Bonilla, "cobrará cerca de 6.000 euros al mes".
"Nos da la sensación de que esto es maquillar las cuentas, porque si tenemos un asesor financiero, al interventor del Cabildo? ¿Por qué tiene que venir una persona afín a la consejera, por así decirlo? No entendemos de qué forma se está trabajando aquí, pero como esos contratos están blindados, no se nos dan".
Asimismo, Bonilla asegura que también se ha contratado a un nuevo guía para la Cueva de los Verdes, que "es una persona allegada a Coalición Canaria y cercana a Pedro San Ginés". Una contratación que, a su juicio, "no era necesaria, pues se podía cubrir con persona de dentro". "Esto parece un cortijo. El hermano de, la hermana de?", señala Bonilla.
Renovación de un asesor
Por otro lado, el miembro de Intersindical Canaria ha querido poner de manifiesto la renovación de contrato del asesor Ángel Vázquez, una renovación que, según Bonilla, se produjo "en el mes de julio", justo cuando se estaba hablando del Plan de Viabilidad de los Centros Turísticos. "Mientras se despidió a 22 trabajadores, porque para mí son despidos aunque fueran acordados y no prejubilaciones, se renovó el contrato a este asesor", afirma Bonilla.