Leonardo Rodríguez, candidato de CC a la Alcaldía de Yaiza

"Mi reto como futuro alcalde de Yaiza es generar empleo estable"

¿Cómo afronta las próximas elecciones del 22M?Con mucha ilusión. Me gustaría decir que a diferencia de muchos candidatos que se encuentran solos en elecciones, en mi caso es todo lo contrario. A estas ...

22 de abril de 2011 (11:49 CET)
Mi reto como futuro alcalde de Yaiza es generar empleo estable
Mi reto como futuro alcalde de Yaiza es generar empleo estable

¿Cómo afronta las próximas elecciones del 22M?

Con mucha ilusión. Me gustaría decir que a diferencia de muchos candidatos que se encuentran solos en elecciones, en mi caso es todo lo contrario. A estas elecciones nos presentamos todos los que queremos a Yaiza y compartimos un mismo proyecto. Coalición ganará las elecciones en Yaiza porque somos la voz de aquellos que creen en nuestro futuro, y lo vamos a conseguir. Los próximos cuatro años van a ser recordados por ser los mejores de nuestra historia? y demostraremos a Canarias de qué son capaces las gentes de nuestro pueblo. A Yaiza le espera un gran futuro.

¿Qué es lo que más destaca del final de legislatura?

La estabilidad. En este último tramo hemos dado estabilidad al Ayuntamiento, esa estabilidad ha servido para que se puedan terminar muchos proyectos importantes, como el Centro de Salud, o los comedores escolares de Yaiza y Playa Blanca entre otros. Además hemos garantizado la solvencia económica, necesaria para pagar las nóminas, entre otras muchas cosas, y posibilitado la recogida de basuras.

Estabilidad? En esta legislatura ha planteado una moción de censura a su antigua socia de gobierno, la pilista Gladys Acuña. ¿Cómo se conjuga esto con la estabilidad?

Aunque no lo parezca, la única manera de dar estabilidad a Yaiza era echar al PIL de la institución. En el tiempo que gobernamos nos dimos cuenta de que la gestión de Gladys es igual que la que Plácida Guerra realizó en INALSA, tienen la misma escuela y el mismo maestro y ya hemos visto la quiebra que ha supuesto.

Este modelo nos ha costado mucho a todos los lanzaroteños y en especial a los ciudadanos de Yaiza, que hemos tenido agua en condiciones infrahumanas desde hace mucho tiempo. Son muchos los ejemplos de desastre en la gestión que podríamos dar pero, para que la gente lo entienda, sólo diré que pudimos garantizar el pago de las nóminas del personal y la recogida de basura en el municipio echando al PIL del Consistorio. Si no lo hacemos, no sé lo que hubiera sido del municipio, se hubiera parecido mucho a Inalsa.

>

Hemos hablado del pasado pero, ¿propone usted algo para el futuro?

Por supuesto. Mi reto como futuro alcalde de Yaiza es generar empleo estable. Sé que es difícil desde el Consistorio, pero tenemos que crear el marco para que la economía se dinamice con inversiones, nuevos modelos de negocio y siempre respetando el territorio y el medio ambiente. En ese sentido tenemos un ambicioso plan económico para que se reactive el empleo en los próximos años.

Si en el tiempo que llevamos la prioridad era estabilizar económicamente las arcas públicas, y garantizar unos mínimos, como el pago de nóminas y la limpieza municipal, ahora debemos de dar el gran salto y volver a generar riqueza en el municipio. La base es pasar del derroche al aprovechamiento de todos y cada uno de los recursos económicos y naturales al 110 por ciento.

Eso parecen frases que siempre dicen los políticos. ¿A qué se refieren en concreto?

Le voy a poner un ejemplo que ya está incluido en nuestro programa. La próxima legislatura haremos el nuevo muelle de Playa Blanca, que mejorará el tráfico de pasajeros. Asimismo, se beneficiará la playa del pueblo protegiéndola de las olas, y a su vez supone una inversión de decenas de millones de euros en nuestro municipio, que generarán empleo.

Y por otra parte, utilizaremos el actual muelle como un pequeño puerto desde el que salgan los barcos pesqueros, y a la vez estos barcos podrán ofertar excursiones a los turistas que más amen hacerse a la mar, y que deseen conocer nuestras tradiciones pesqueras. Mejoramos la imagen del destino, completamos la oferta de ocio turístico, generando inversión, y a la vez distribuimos mejor las riquezas turísticas aprovechamos un solo elemento de cambio para generar una auténtica revolución en la zona.

Siempre se habla de diversificar la economía, pero nunca se ha hecho nada que estimule otros sectores como el primario.

Lo cierto es que con la población que tenemos en estos momentos, pensar que el motor de la economía no es el turismo es estar equivocado. Pero dicho esto, existen otros nichos de mercado que explotar y que además mejoran a la propia oferta turística. En la próxima legislatura convertiremos el Valle de Uga en una zona para el desarrollo de los sectores primarios. Un auténtico vergel, donde se regularizarán la granjas que existen. Además, las familias que aún viven de nuestras tierras sabrán que en nuestro municipio tienen la posibilidad de salir adelante.

Quizás lo que más se echa en falta en todos los programas electorales es una decidida apuesta por el joven.

Es cierto que en épocas de crisis la gente tiende más a preocuparse de la economía familiar que del destino de los jóvenes. Pero, siendo prioritario el programa económico, debemos de preocuparnos y ocuparnos de los que en el futuro conformarán nuestra sociedad. En ese sentido, estamos preparando la Ciudad de la Cultura, Educación y Deportes.

Es un proyecto importante en pleno corazón de Playa Blanca, en donde ya hemos intervenido. Junto al comedor escolar y la guardería haremos la futura biblioteca, el pabellón deportivo, un campo de fútbol y el instituto, siendo éste el complejo de estas características más importante que se va a realizar en Lanzarote en los próximos años.

LO MAS LEÍDO