La Secretaría ejecutiva del Partido Popular en Lanzarote celebró este jueves una charla de Sanidad incluida dentro de su programa de formación y estudios. En el acto, donde participó la diputada popular Mercedes Roldós, se hizo un repaso por la gestión y las carencias sanitarias que el PP cree que hay en Lanzarote. Roldós comenzó aclarando que "la sanidad es uno de los tres principales problemas que preocupan a los lanzaroteños", asegurando además que existen muchos obstáculos a la hora de acceder a los servicios públicos, tales como "las listas de espera o el déficit profesional".
El Partido Popular se basa en esta preocupación para criticar la gestión que realiza el Gobierno en Canarias en materia de sanidad, donde, según la diputada, las listas de espera son las más largas del país. "En Canarias ha sucedido un crecimiento de población muy grave que no ha venido acompasado de un crecimiento de los recursos humanos en la sanidad", comentó Roldós.
La diputada arremetió contra la política del "doble lenguaje" porque asegura la regularización de inmigrantes irregulares promulgada hace menos de un año por el Gobierno Español "fue un proceso de regularización masiva que ha supuesto a Canarias un aumento de 35.000 habitantes más, y eso a la larga repercute en los servicios básicos de la ciudadanía". Roldós afirmó que los servicios no han podido crecer al mismo ritmo que crece la población "y eso se debe fundamentalmente a la inmigración".
Los populares fundamentan los problemas de la sanidad en la manera de hacer política del Gobierno canario, que según ellos no ha hecho nada por paliar la necesidad de más personal sanitario y en conseguir que se agilice el proceso de diagnóstico e intervención. Al respecto Roldós aludió a los desplazamientos de los pacientes lanzaroteños que tienen que ser tratados en Las Palmas de Gran Canaria porque en Lanzarote no existen esos servicios.
La diputada aclaró que los ciudadanos de Lanzarote se encuentran muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios y que "a estos pacientes que se trasladan a Gran Canaria o Tenerife les dan doce euros al día, y difícilmente eso sirve para cubrir los gastos de transporte y alojamiento". Sobre la iniciativa del Gobierno Autonómico de habilitar las casas del marino de las dos islas capitalinas Roldós se alegró "porque son medidas que benefician al ciudadano, aunque lleguen tarde".
Por último, la diputada, vicepresidenta del PP en Canarias y portavoz adjunta de la Mesa de Sanidad del Congreso, Mercedes Roldós, recordó que la falta de infraestructuras en Lanzarote se refleja en casos como "el déficit del servicio de urgencias, porque en toda la Isla sólo existen dos centros de salud donde el personal de urgencias opera las 24 horas".