El mercadillo de Teguise cumple 40 años como emblema turístico de Lanzarote

Eugenio Robayna destaca su evolución desde un punto de venta agrícola local hasta convertirse en uno de los mayores mercadillos al aire libre de España, con más de 15.000 visitantes en verano

25 de abril de 2025 (20:16 WEST)
Actualizado el 25 de abril de 2025 (20:16 WEST)
Eugenio Robayna
Eugenio Robayna

Eugenio Robayna, responsable de mercadillos del Ayuntamiento de Teguise, ha estado este jueves en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para responder a algunas cuestiones sobre el 40º aniversario del Mercadillo Municipal de Teguise.

Tras cuatro décadas, Robayna destaca que el mercadillo municipal "no solamente ha significado mucho para la Villa de Teguise, sino que también para toda isla de Lanzarote porque cualquier turista que entra en el aeropuerto sabe que hay dos sitios muy importantes a donde ir, a los Centros Turísticos y al mercadillo de Teguise. De hecho, hemos tenido a primeros ministros europeos e incluso nacionales y presidentes de comunidades que vienen de vacaciones". 

Además, en este sentido ha asegurado que "es uno de los mercadillos más grandes al aire libre de España y en Europa hay pocos sitios en el que un domingo entre las diez de la mañana y las tres de la tarde se concentren 10.000 o 12.000 personas y cuando llegamos a la época estival podemos llegar a las 15.000". 

Debido al aumento de turistas y locales que acuden al mercadillo municipal, a lo largo de los año ha ido cambiando su ubicación. "Yo me acuerdo de ver a los agricultores vendiendo sandías, melones y cebollas en la Plaza de los Leones y poco a poco comenzaron a llegar más y más turistas", ha señalado Robayna.

Gracias a la popularidad que adquirió Teguise y su municipio, se comenzó a impulsar la recuperación y conservación del patrimonio. "Muchos de los edificios se han convertido en tiendas, en cafeterías y en bares, también en hoteles rurales, y no solo la parte privada, la parte pública te obliga a pintar y acondicionar las instalaciones, tenemos que intentar vender a la gente todo, tanto la gastronomía, como el mercadillo o los museos", ha declarado.

Además, algunas de las calles se han peatonalizado para mejorar la circulación de las personas durante la celebración del mercadillo. "No solamente los domingos, sino todos los días porque es abismal la cantidad de gente que viene, y nos costó que se llevara a cabo esta medida", ha explicado. 

Otro de los aspectos en los que ha incidido el concejal es en la inversión del Ayuntamiento. "A lo largo de este año hemos invertido casi 480.000 euros en tener sanitarios, ambulancias, ingenieros y un veterinario en el mercadillo para garantizar la seguridad en el lugar", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO