El Mercadillo de Teguise celebra sus 40 años de historia con mejoras en su gestión

Eugenio Robayna, responsable del Mercadillo, ha estado este viernes en el programa 'Buenos días, Lanzarote' para desvelar cuáles son los aspectos en los que está trabajando el ayuntamiento para aumentar la comodidad y la seguridad del emblema turístico

17 de mayo de 2025 (07:49 WEST)
Mercadillo de Teguise
Mercadillo de Teguise

Eugenio Robayna, responsable de mercadillos del Ayuntamiento de Teguise, ha estado este jueves en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para responder a algunas cuestiones sobre el Mercadillo Muncipal de Teguise

Con 40 años de historia, el mercadillo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Lanzarote. En este sentido, Robayna ha comenzado agradeciendo la labor de los agricultores, artesanos y demás personas que forman parte y, además, ha felicitado "a la nueva asociación formada por más de 80 de estos vendedores".

También ha continuado recordando los inicios del Mercadillo. "El Mercadillo nace en la Plaza de Los Leones y la gente de la propia Villa traía la sandías, cebollas o melones y lo vendían justo en el casco histórico", cuenta.

Asimismo, en este sentido el concejal ha señalado que "gracias al mercadillos, muchos extranjeros han llegado y han comprado y reparado las casas antiguas, por lo que también han surgido nuevas tiendas". 

Sin embargo, la pandemia del covid supuso un impacto en el mercadillo ya que, como explica el Eugenio, "muchos de los senegaleses, italianos o marroquíes tuvieron que emigrar y volver a sus casas y después tuvimos que arrancar poco a poco, por lo que a través del plan de seguridad tuvimos que tener un recinto acotado e irnos fuera de la Plaza de los Leones".

También ha destacado el buen funcionamiento de las zonas de aparcamiento de Teguise cuando se celebran no solo el mercadillo, sino todos los eventos. "Hay que felicitar a toda esa gente que tiene las parcelas que antes era arenados al lado de lo que es el casco histórico de La Villa porque ponen esos aparcamientos a disposición del ayuntamiento y ellos después todos los domingos se nutren", ha asegurado. Al respecto, Robayna ha declarado que "esto es uno de los problemas que tiene Haría y están viendo cómo solucionarlo".

 

Actuaciones del Consistorio

Para llevar a cabo de forma correcta el mercadillo, el Ayuntamiento de Teguise " invierte por primera vez 480.000 euros por dos años en el mercadillo, donde tenemos garantizado un médico todos los domingos y también enfermeros, policías, etc.". En en el caso de las falsificaciones de los productos, el concejal ha apuntado que "cuando las hay, va la Guardia Civil en busca de ellas". 

También se ha puesto en marcha la utilización de carpas homologadas de color blanco para garantizar el descanso de los vecinos y evitar los martillazos desde una hora temprana para realizar el montaje de estas estructuras.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento pretenden peatonalizar una parte de la calle José Bethancourt. "Vamos a poner un tipo de suelo diferente", ha detallado. También ha indicado que el objetivo del Consistorio es "empezar a abrir los espacios públicos como la biblioteca, la Casa de la Cultura durante el mercadillo".

Sin embargo, uno de los puntos que más se quejan los vendedores es la burocracia de las licencias aunque " se va a llevar a cabo una reunión para desbloquear este proceso".

 

Nuevas iniciativas en el Mercadillo

Eugenio Robayna ha desvelado también que en las próximas fiestas del Carmen, el Ayuntamiento "quiere integrar al pueblo porque han sido los más perjudicados soportando el tráfico de los domingos y la gente, por lo que se van a llevar a cabo actividades".

"Quiero hacer una exposición en la Casa Museo del Timple sobre la historia del mercadillo con todos los alcaldes que han pasado por él y, por otro lado, hacer actividades para los niños en la Plaza de Los Leones con colchonetas, juegos o cuentacuentos", ha finalizado. 

LO MAS LEÍDO