Mendoza: "Esperemos que hoy los trabajadores de los márgenes de las carreteras puedan cobrar sus nóminas"

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, afirma que el retraso en los pagos se debe a la baja de la técnico responsable

9 de mayo de 2023 (15:39 CET)
El portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza. (Archivo)
El portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza. (Archivo)

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, ha respondido en Radio Lanzarote-Onda Cero a las críticas del Partido Popular sobre el retraso en el pago de los sueldos a los trabajadores de los márgenes de las carreteras. "Esperemos que a lo largo del día de hoy los trabajadores puedan cobrar sus nóminas", adelantó en el matinal radiofónico Buenos días, Lanzarote.

Desde hace cerca de dos meses, el Cabildo de Lanzarote resolvió el contrato de limpieza y mantenimiento de los márgenes de las vías que mantenía hasta la fecha con UTE Tabaiba. El organismo decidió no renovar el acuerdo y subrogó la plantilla a una empresa gestionada por la máxima institución insular para garantizar la continuidad de los trabajadores.

"Lo que hicimos fue una subrogación de ese personal hasta que se resuelva el nuevo pliego", ha añadido el consejero de Obras Públicas. En este sentido, durante su intervención Alfredo Mendoza destacó que, entre otras cuestiones," la técnico que está al frente de estos trabajadores estaba de baja estos días y no pudo firmar en tiempo y forma el informe necesario para la conformación del pago".

Al estar subrogados a otra empresa, los trabajadores cobran en fechas diferentes a los que habitualmente reciben su nómina los trabajadores del Cabildo. Según el consejero el personal contratado por el organismo insular se cobra a finales de mes, en torno al día 28.

A causa de la baja de la técnico que estaba a cargo, un técnico de Obras Públicas asumió el informe para hacer frente al pago de las nóminas. "Por tanto, relajación y tranquilidad, un poco más de paciencia. Tenía que haberse resuelto desde el viernes, estoy con este asunto pero una cuestión administrativa lo ha demorado", apostilló.

El Cabildo de Lanzarote volvió a sacar a licitación estos trabajos y asegura que espera que "en breve podamos tener un contrato nuevo con una de las empresas que se presenten". El motivo por el que se republicó la licitación es porque no solo querían encargar la limpieza de los márgenes, sino la replantación o la reposición de rofe y picón, por ejemplo. "Esperamos tener un contrato mejor dimensionado no solo en cuanto al personal, sino también a las actuaciones que puedan hacerse a través de ese contrato". 

El consejero de Obras Públicas alude a la importancia de "fiscalizar" los pliegos, de modo que, "si no funciona, pues rescindir y cambiar. Estamos simplemente revisando para sacar lo antes posible a la licitación y mientras tanto pues los trabajadores, que era lo que nos preocupaba a nosotros, irán subrogados al Cabildo hasta que se resuelva pliego.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote dejará en esta legislatura la renovación del césped de la Ciudad Deportiva ya adjudicada, o "por lo menos", ya en fase de verificación.

Los trabajadores" del servicio de márgenes de carreteras
El PP pide a Dolores Corujo que "pague ya a los trabajadores" del servicio de márgenes de carreteras
LO MAS LEÍDO