La mitad de los entrevistados en la Encuesta de Temas Insulares califica de buena o muy buena la situación económica de su hogar, aunque la evolución y perspectivas de la Isla y del turismo son pesimistas

Mejorar la oferta sanitaria y reducir los problemas derivados de la inmigración, actuaciones más inmediatas que demandan los ciudadanos

El aspecto mejor valorado fue la contención del crecimiento turístico, aunque su gestión es la más castigada. Los ciudadanos creen que lo mejor fue el arreglo de calles, parques y jardines, mientras que en el otro extremo sitúan la defensa del medio ambiente, los transportes y los conflictos políticos.

17 de enero de 2006 (16:36 CET)
Mejorar la oferta sanitaria y reducir los problemas derivados de la inmigración, actuaciones más inmediatas que demandan los ciudadanos
Mejorar la oferta sanitaria y reducir los problemas derivados de la inmigración, actuaciones más inmediatas que demandan los ciudadanos

FOTO: JESÚS PORTEROS

La inmigración, la sanidad, la delincuencia y el exceso de construcción son los principales problemas para la población lanzaroteña. Así se desprende de la última encuesta de temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo y presentada este martes por la mañana por la consejera de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías, Ángeles García. Las valoraciones de políticos y las estimaciones de voto quedaron al margen en esta ocasión pues se estimó que no eran de interés general.

La preocupación por los servicios sanitarios en la Isla y la llegada de inmigración clandestina parece crecer entre los lanzaroteños, que siguen valorando las actuaciones contra el crecimiento aunque consideren que ésta ha sido la principal asignatura de este año.

Según remarcó la consejera Ángeles García, acompañada del director del Centro de Datos del Cabildo, los principales problemas insulares son la Inmigración (40,4%), Sanidad (22,5%), Delincuencia (14,7%), Ordenación territorial (exceso de construcción) (12,9%), Política (9,1%) y Educación (8,2%).

Casi el 57% de las 707 personas encuestadas telefónicamente en diciembre, todas mayores de 15 años, residentes o no, afirman que en Lanzarote se vive mejor o igual que hace un año, mientras que por municipios, Tías aparece como el lugar de la Isla donde mejor se vive, frente a Arrecife, localidad con peor calidad de vida.

Las valoraciones cambian mucho en cuanto a la situación económica en general de la Isla. Casi la mitad de los entrevistados la ven peor que el pasado año y la mayoría, más de un 44%, piensa que puede empeorar.

Las perspectivas para el turismo son también bastante pesimistas entre la sociedad insular, que casi en un 40% prevé que empeorará, y que demanda como soluciones mayoritarias más calidad en los servicios, que no se construyan más camas turísticas y que haya alternativas a la oferta de sol y playa.

Los ciudadanos de Lanzarote, que cada vez se muestran menos preocupados por aspectos como la droga y el sector primario, y más implicados en temas como el encarecimiento de la vida o la sanidad, castigan especialmente la gestión realizada en medio ambiente, la limitación de la construcción, los transportes y los conflictos políticos, temas englobados en el apartado de "lo que peor se ha hecho".

De hecho, llama la atención, tal y como Ángeles García explicó, que en la encuesta aparezca como el tema más valorado la contención del crecimiento de plazas turísticas (con una puntuación de 5,42 en una escala del 0 al 10), pero sea éste el aspecto que encabece la lista de "lo que peor se ha hecho en 2005".

Entre las materias que los encuestados consideran que han evolucionado mejor este año, aparecen el arreglo de calles, el embellecimiento de parques y jardines, seguido muy por detrás de la limitación del crecimiento y de infraestructuras sanitarias como la ampliación del Hospital General.

Inmigración

La sociedad conejera parece mostrar una doble cara en su preocupación por la inmigración, de la que responsabiliza sobre todo al Gobierno central. Y es que, aunque en conjunto consideren que la delincuencia está relacionada con la llegada de inmigrantes clandestinos y que los servicios sociales han empeorado con tantos foráneos, a nivel individual tres cuartas partes de los encuestados afirman que no se han visto ni beneficiados ni perjudicados por la inmigración, un tema que sitúan como quinto factor entre los que más les afectan directamente, por detrás de la sanidad, la carestía de la vida, la delincuencia o el paro.

Más de la mitad de los encuestados creen que la inmigración no ha aportado desarrollo económico a la Isla, que el Cabildo no debería darles más ayudas y que los inmigrantes ocupan en Lanzarote los trabajos que la gente de aquí no quiere.

Según comentó la consejera Ángeles García, "esa sensación general de la sociedad respecto a la inmigración se debe al desconocimiento y a la falta de integración, además de que continuamente estamos viendo imágenes de la llegada de pateras a la Isla a través de los medios".

Información y demandas

Los ciudadanos de Lanzarote escuchan poco la radio. De acuerdo a las estimaciones de la encuesta, la población insular se informa mayoritariamente a través de la televisión (76,7%) y la prensa (47,1), medios seguidos de la radio (33%), del boca a boca (24,5%) e Internet (4,8%). Una cuarta parte de los encuestados afirman que utilizan Internet a diario. Es destacable el hecho de que mientras la población de Lanzarote accede a Internet en un 34%, en el ámbito nacional este porcentaje asciende sólo al 34%.

Mejorar la oferta sanitaria (21,6%), reducir los problemas derivados de la inmigración (21,3%), para la construcción (17,1%) y la educación (11,6%) son las actuaciones más inmediatas, según la encuesta de temas insulares 2005, que demandan los ciudadanos.

LO MAS LEÍDO