Con el PRUG se regularán las actividades extractivas y se pondrá en marcha la recogida selectiva de basuras en un Espacio Natural Protegido que alberga el 75 por ciento de la flora de Lanzarote

Medio Ambiente publica el acuerdo que aprueba el Plan Rector del Archipiélago Chinijo

El PRUG aborda también la zonificación, clasificación y categorización del suelo, con objeto de delimitar zonas con diferentes usos y destinos. Algunas de ellas se destinarán al emplazamiento de instalaciones, ...

21 de septiembre de 2006 (14:14 CET)
Medio Ambiente publica el acuerdo que aprueba el Plan Rector del Archipiélago Chinijo
Medio Ambiente publica el acuerdo que aprueba el Plan Rector del Archipiélago Chinijo

El PRUG aborda también la zonificación, clasificación y categorización del suelo, con objeto de delimitar zonas con diferentes usos y destinos. Algunas de ellas se destinarán al emplazamiento de instalaciones, actividades y servicios, como el Faro de Alegranza, que se convertirá en una estación biológica que sirva de base para la gestión, vigilancia e investigación de la isla.

Por otra parte, se determinan tres ámbitos en la Cueva de La Paloma, la Baja del Ganado y el Salado, en la isla de La Graciosa, que serán destinados a la extracción de recursos geológicos y la transformación de piedra. En ellos sólo se permite la extracción depicón y de jable para el abastecimiento exclusivo de la isla por razones ambientales y paisajísticas.

El documento también establece directrices para formular programas de conservación, como mecanismos de control estadístico de las capturas pesqueras y marisqueras, y normas para la restauración de la cubierta vegetal y el control de la erosión. Por otra parte, incluye acciones referidas al cierre y restauración de los vertederos como el establecimiento en Llano de La Mareta de una zona de clasificación y separación de residuos para su posterior traslado al lugar que corresponda o el traslado de residuos no degradables al Complejo Medioambiental de Zonzamas por un gestor autorizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Además, se proyecta la construcción de instalaciones para el almacenamiento temporal, así como contenedores herméticos para los residuos antes de su traslado a Zonzamas. El Punto Limpio de Caleta de Sebo se pondrá en marcha y se prevé una campaña de sensibilización entre la población residente y los visitantes relativa a la recogida selectiva y gestión de residuos son también algunas de las medidas contempladas en el mencionado documento.

Por último, se pondrá en marcha un Área de Gestión Integrada para la protección y gestión administrativa del Parque Natural, dada la complejidad y administrativa actuará en sustitución del Cabildo de Lanzarote, y se incorporarán a la misma, además del propio Cabildo insular, los ayuntamientos de Teguise y Haría, el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado, titular de la práctica totalidad de la isla de la Graciosa.

LO MAS LEÍDO