Lanzarote y Fuerteventura han sido las islas donde se han iniciado los estudios biológicos para la conservación e investigación de estos mamíferos marinos, según ha explicado el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín quien ha comunicado que se harán extensivos al resto de las Islas antes de diciembre de 2009. El desarrollo de este trabajo y el que realiza el Estado, conforme al acuerdo suscrito, han sido analizados este martes, 25 de marzo, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio, en la que también han estado presentes representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Defensa y de la Delegación del Gobierno en Canarias.
El acuerdo firmado en noviembre de 2007 establece la puesta en marcha de investigaciones sobre estos animales, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre su distribución y frecuencias sonoras a las que son sensibles, y así determinar zonas de protección específicas para los zifios en Canarias.
En la reunión de seguimiento se ha abordado además el análisis de otras actuaciones de prevención establecidas para la conservación de los cetáceos, como es la aplicación del principio de máxima precaución, en virtud del cual no se puede utilizar sónares de baja y media frecuencia a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios.
Francisco Martín ha apuntado que los proyectos incluidos en el convenio son consensuados antes de su ejecución en la Comisión de Seguimiento. Este último acuerdo continúa y refuerza el firmado en 2002 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa, a raíz de un varamiento masivo de 14 cetáceos. Con una dotación de 300.000 euros, las medidas a ejecutar pro el departamento autonómico pasan por elaborar un censo sobre la distribución de estas especies en las Islas para conocer su hábitat, comportamiento y causas de mortalidad.
Un total de 26 especies de cetáceos conviven en las islas, según datos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), lo que lo convierte en una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico nororiental. Canarias es el único lugar de Europa donde es posible observar, de forma continuada, a especies como el calderón tropical, el delfín de dientes rugosos, el delfín moteado Atlántico o el rorcual tropical.
Otros programas
El convenio suscrito entre los gobiernos canario y de España se suma a otros acuerdos de colaboración que ha impulsado el Ejecutivo autónomo con los países de su entorno para llevar a cabo políticas comunes de conservación, y crear una zona de protección de cetáceos que incluya, como mínimo, toda el área macaronésica.
Entre éstos destaca el programa europeo Estudio, monitorización y educación para la conservación de los cetáceos en la Macaronesia (EMECETUS), con principios que prestan especial atención a la divulgación de la vida de los cetáceos, su papel en el ecosistema y la necesidad de su conservación. Por otra parte, a través del proyecto MACETUS para el estudio del cachalote, el calderón tropical, el delfín mular y el delfín moteado atlántico, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado junto a los archipiélagos de Madeira y Azores durante más de dos años. Este trabajo aporta nuevos datos sobre la estructura poblacional, distribución, movimientos y usos del hábitat de estas cuatro especies de cetáceos, que se han seleccionado atendiendo a criterios científicos y conservacionistas, con el objetivo de responder a cuestiones esenciales sobre su identidad y el proyecto de establecimiento de una Red Macaronésica de Estudio y Conservación de Cetáceos.