Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo detectaron las obras después de que algunos ciudadanos alarmados por el impacto de la obra en mitad de La Geria, denunciaran los hechos. Así, los agentes del Cabildo visitaron el lugar y pidieron a los promotores que aportaran la correspondiente licencia municipal y autorización para intervenir en el paisaje protegido, pero no obtuvieron respuesta. Los agentes tramitaron la denuncia el pasado 13 de noviembre y el Cabildo trasladará los hechos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias.
Según recoge el boletín, los hechos denunciados incluyen la construcción de dos explanadas a distinto nivel separadas por un muro, que afectan a una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, produciéndose relleno en una mitad y extracción de picón en la otra.
En la actualidad, las actuaciones en materia disciplinaria por incumplimiento de la legalidad urbanística y territorial corresponden al Ejecutivo regional, que las ejecuta a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.