PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA EL 2006

Mauricio destaca el "perfecto equilibrio" interinsular de unas cuentas "difíciles de atacar porque lo tienen todo"

Tenerife y Gran Canaria son la islas que menos inversión tienen por habitante; El Hierro, la que más; La Gomera, la segunda; y La Palma, la cuarta, que "necesitan una compensación por su bajo crecimiento". Lanzarote es la quinta

28 de octubre de 2005 (21:51 CET)

Agencias

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer en rueda de prensa, tras presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2006 en el Parlamento regional, que éste está "perfectamente equilibrado" en cuanto al reparto de las inversiones previstas en cada isla, en función de su distribución en tres subgrupos: Tenerife y Gran Canaria, que son las que menos inversión autonómica tienen por habitante; El Hierro (la que más), La Gomera (la segunda) y La Palma (la cuarta), que "necesitan una compensación por su bajo crecimiento"; y Fuerteventura (la tercera) y Lanzarote (la quinta), porque, a pesar de tener una "actividad económica importante que les permite sobrevivir sin grandes apoyos, precisan un incremento por el alto crecimiento poblacional".

Así las cosas, el ránking de inversión por habitante en cada Isla lo encabeza el Hierro, con 1.844 euros -que, sin embargo pierde un 40,3% de fondos respecto a 2005- , a la que siguen La Gomera, con 1.579; Fuerteventura, con 806; La Palma, con 615; Lanzarote, con 572; Gran Canaria, con 376; y Tenerife, en la cola, con 370 euros. Mauricio destacó el equilibrio casi total entre las dos islas menores, de las que Tenerife, a pesar de llevarse, por su población, la cantidad más elevada en términos absolutos, 300 millones de euros, es también la que menos crece con respecto a 2004, 38,9 millones de euros, esto es, un 15,2%, frente al 27,5% que representan los 64,3 millones "extra" destinados a Gran Canaria.

En cuanto a la variación inversora por Islas entre 2005 y 2006, la que mayor porcentaje sube es La Palma, con un 32,7%, seguida de Gran Canaria, La Gomera, con un 20,5% más; Tenerife, con un 15,2%; Lanzarote, con un 12,4%; Fuerteventura, con un 2,6%; y El Hierro, que es la única que desciende en dotación un 40,3%, lo que le supone una rebaja de 12,5 millones de euros. El consejero explicó que esto se debe a que parte del crédito extraordinario que se aprobará próximamente para ampliar el Presupuesto de 2005 se destinará a pagar las obras de carreteras de la Isla que prefinanció la Comunidad Autónoma con cargo al anterior Convenio de Carreteras, por lo que no será necesario incluir en el próximo las partidas necesarias para hacer frente a este gasto.

"Los mejores presupuestos de la historia"

Mauricio quiso entrar a fondo en este apartado y por ello aportó el listado completo de actuaciones incluidas en él, al considerar que "es la única bruja que le pueden buscar -y no la van a encontrar- a un presupuesto difícil de atacar, porque lo tiene todo". De hecho, definió el Proyecto de Ley como "los mejores presupuestos de la Comunidad autónoma en toda su historia" y aseguró que "no hay por dónde criticarlos".

Para justificar su sentencia, el consejero destacó el crecimiento del 13,9% del montante global, que asciende a 5.906 millones de euros, con respecto a 2005, lo que consideró "un espectacular incremento que no se había logrado en los últimos diez años". La disponibilidad de 720 millones de euros más hace compatibles todos los objetivos que persigue, que son el relanzamiento de la actividad económica, la potenciación del gasto social, el incremento de la inversión pública, los programas de desarrollo territorial y la mejora de los servicios públicos esenciales, además del equilibrio insular. "Este presupuesto quiere ser un instrumento esencial para fortalecer el ciclo de crecimiento de la economía canaria en el que vamos a entrar en 2006 y que durará un largo tiempo", explicó Mauricio. Esto lo pretenden lograr transmitiendo un mensaje de confianza, que genera lo que llamó un "círculo virtuoso" entre la inversión, el empleo y el consumo, y con el incremento de la inversión pública, que sube un 16,9% con respecto a 2005, esto es 69,5 millones más, que harán un total de 481 millones directamente invertidos por la Comunidad Autónoma.

A esta cifra hay que sumar las que ejecuten los cabildos y ayuntamientos con las transferencias de capital del Gobierno, que suman 1.154,3 millones de euros, 200,5 más que en 2005, lo que representa un crecimiento del 21%. En este capítulo se introducen carreteras, puertos, infraestructuras sanitarias, educativas y los dos palacios de Justicia de Tenerife y Gran Canaria, que finalmente se sufragarán directamente por la Comunidad Autónoma.

En el otro extremo, Mauricio resaltó la subida en 481 millones de euros para gasto social, sobre todo en sanidad y educación, que aseguró es posible, pese a parecer un objetivo contradictorio a los anteriores, "porque hay recursos". Adelantó que, sin duda, los presupuestos de 2007 llegarán a la cifra simbólica de 6.000 millones de euros.

Recordó que el refuerzo económico que supone el Proyecto del año próximo se debe a la mejora la recaudación tributaria sin necesidad de subir la presión fiscal -lo que además resaltó como una muestra del crecimiento de la actividad económica, que fue en 2005 del 2,8%-, que supone el 26,8% de la financiación regional. Además, las aportaciones extraordinarias al sistema de financiación nacional -con el acuerdo sobre sanidad- y el incremento de la deuda a largo plazo en 122,5 millones, solicitada al Estado, arrojan ese saldo positivo con respecto al año anterior y permiten un "éxito extraordinario y espectacular del crecimiento". Destacó, además, que todo esto es posible, pese a que Canarias aporta el 26,8% de los ingresos de la Comunidad Autónoma, estando todavía "lejos" del tercio del presupuesto que el Gobierno se plantea como límite de lo adecuado. El Estado aporta la mayor parte, el 64,2%.

Buena manera de equivocarse

Con respecto a las previsiones económicas, que para 2006 hablan de un crecimiento de la economía del 2,9% y del empleo en un 3% -equivalente a 23.000 nuevos empleos, Mauricio aseguró que su política es la de calcular "por lo bajo". En este sentido, se refirió a la superación en estos dos parámetros de la realidad de 2005 con respecto a las previsiones que hizo el año pasado. Entonces, vaticinó un crecimiento económico del 2,2%, que ha llegado al 2,8% y la creación de 15.700 puestos de trabajo, que sólo en los tres primeros trimestres del año se superado ampliamente, llegando a los 41.500 nuevos empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer hoy. "Es una buena forma de equivocarse", concluyó.

LO MAS LEÍDO