Por EFE
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, afirmó este lunes que las prospecciones petrolíferas proyectadas por Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura no se ejecutan "por presiones de Marruecos a España".
"En la actualidad existe un diálogo complejo con Marruecos sobre inmigración, cooperación, energía, entre otros, y, por tanto, obedece a una cuestión de Estado", agregó el titular autonómico de Economía y Hacienda en referencia a la paralización del expediente para autorizar a Repsol a sondear las aguas isleñas, que atribuyó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, José Carlos Mauricio señaló que existe un acuerdo entre el reino alauí y la multinacional Repsol para realizar prospecciones en su territorio "y luego venderlo a nosotros". A su juicio, "habría que ver si tenemos bolsas (de crudo) en territorio canario y si las hubiera habría que cobrar unos derechos".
Sobre las versiones que aseguran que las prospecciones petrolíferas no se hacen por culpa del Gobierno canario, Mauricio: "Eso es echar balones fuera".