Paulino Rivero (CC) asegura que le produce "tristeza" que diputados canarios no hayan querido tramitar el Decreto como proyecto de Ley

Matos (PP) dice que PSOE y CC están dando "un espectáculo lamentable" con el tema del temporal que atribuye al "pudor" que les produce ser socios

Por ACN El diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos aseguró este jueves ante el Pleno del Congreso que el PSOE y Coalición Canaria "están dando un espectáculo lamentable al ...

15 de diciembre de 2005 (21:55 CET)

Por ACN

El diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos aseguró este jueves ante el Pleno del Congreso que el PSOE y Coalición Canaria "están dando un espectáculo lamentable al echarse las culpas los unos a los otros" a propósito de la tormenta tropical 'Delta' y que a los ciudadanos "no se merecen" esta situación entre "dos socios" de Gobierno y les produce "desconcierto e indignación".

Matos atribuyó esta circunstancia "al pudor" que a ambas formaciones les produce reconocer "que son socios" parlamentarios en Canarias y en las Cortes Generales, lo que motivaría que unos y otros hagan "gestos de cara a la galería para distanciarse".

"El PSOE le echa la culpa por su mala gestión al presidente del Gobierno y lo reprueba en los Ayuntamientos, pero luego lo apoya en el Parlamento de Canarias", aseguró Matos.

La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Mercedes Coello replicó a estas afirmaciones que ambos partidos "no están gobernando en unión y colaboramos en asuntos puntuales", por lo que "es necesario que se nos vea como partidos políticos distintos".

Asimismo Matos subrayó que aunque su grupo votase a favor de las medidas hoy convalidadas, en los tiempos de Gobierno del PP "los canarios estábamos acostumbrados a algo más" y que una de las pruebas de que el Gobierno aprobó el Decreto "copiando una plantilla" es que en uno de sus artículos se hace referencia a una reducción del IVA, impuesto inexistente en Canarias.

Según Matos, cuando en 2002 se produjo el temporal que afectó a la Isla de Tenerife, el Gobiern odel Partido Popular "no se limitó a copiar un modelo tipo" y estableció partidas presupeustarias concretas y medidas como la esención del IGIC para los comerciantes minoristas, que no están contempladas en el Decreto aprobado.

Ya en los pasillos del Congreso, Matos negó que, como reprochó al PP y a CC la diputada del PSOE Mercedes Coello, la solicitud de tramitación del proyecto de Ley como Real Decreto hubiese tenido que ser registrada previamente en la Cámara.

"Es un trámite que puede o no solicitarse cuando se convalida un Real Decreto y tanto Rivero como yo lo hicimos en nuestras intervenciones", dijo Matos.

Por su parte el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, aseguró en los pasillos de la Cámara que "produce tristeza que diputados canarios hayan votado en contra de introducir enmiendas" en un Decreto que calificó como "insatisfactorio".

Rivero reclamó que las ayudas que reciban los afectados por el personal queden exentas del IRPF, así como que las bonificaciones en los módulos de los agricultores por este impuesto se apliquen no solo a la agricultura sino también a las demás actividades que, como consecuencia del apagón eléctrico se vieron afectadas.

Además, pidió que la subvención del 50 por ciento de las reapraciones de la red viaria de los Cabildos se aplique también a otras instalaciones que son también de titularidad insular, como las infraestructuras hidráulicas, las plantas depuradoras de residuos sólidos o todo tipo de equipamientos de los cabildos, como los recintos deportivos.

"Han hecho el Decreto como si los cabildos fuesen diputaciones provinciales, que sólo tienen competencias en carreteras", manifestó Rivero a ACN Press, "es totalmente lamentable".

LO MAS LEÍDO