Mato tiene "serias dudas" de que el Estatuto de Autonomía se apruebe antes de acabar la legislatura

Por ACN El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, manifestó hoy que tiene "serias dudas" de que el Estatuto de Autonomía se apruebe antes de que finalice esta legislatura en las Islas. ...

20 de diciembre de 2005 (22:29 CET)
Mato tiene serias dudas de que el Estatuto de Autonomía se apruebe antes de acabar la legislatura
Mato tiene serias dudas de que el Estatuto de Autonomía se apruebe antes de acabar la legislatura

Por ACN

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, manifestó hoy que tiene "serias dudas" de que el Estatuto de Autonomía se apruebe antes de que finalice esta legislatura en las Islas. A Mato le "preocupa" que se hayan paralizado desde hace casi dos meses los trabajos de la ponencia nombrada para la reforma del texto estatutario.

Gabriel Mato, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara regional, señaló que la modificación estatutaria se encuentra, en la actualidad, "en dique seco" y a la espera de un "entendimiento extraparlamentario" entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Algo que, a su juicio, "no es bueno para el propio parlamento".

FRACASO ROTUNDO

Para el presidente de la Cámara autonómica, las negociaciones sobre el estatuto se han de hacer en el "seno" del Parlamento regional y no "mirando para otro lado". Por eso, sostuvo que la no aprobación del texto estatutario antes de que finalice la legislatura, sería un "fracaso rotundo" del Gobierno canario y, en concreto, de su presidente Adán Martín, que fue quien eligió el procedimiento de modificación.

Gabriel Mato hizo también un balance del año político y parlamentario en Canarias, en el que destacó otros temas fundamentales, aparte del Estatuto, como son la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y PP, la expropiación de la Cámara regional, y Europa.

Respecto a la ruptura del pacto de Gobierno, precisó que ha significado la llegada de un nuevo Ejecutivo regional en minoría parlamentaria con apoyos puntuales de los socialistas. Para Mato, este cambio no ha sido ni "a mejor ni a peor" pero sí "le ha venido bien" a la Cámara, proporcionándole más relevancia y protagonismo.

EXPROPIACIÓN PARLAMENTO

Destacó el conflicto sobre la expropiación de la sede parlamentaria como otro de los temas importantes de 2005. Al respecto, señaló que espera que se resuelva con la colaboración entre el Parlamento y el Gobierno, pues ha sido un asunto "que se ha alargado en el tiempo".

Según Mato, ha marcado el año 2005 también, el marco financiero de Europa y el fracaso del tratado constitucional europeo, pues se trataba de "un texto que era bueno para Canarias" porque reconocía a las Islas como región ultraperiférica (RUP).

Por último, el presidente del Parlamento canario resaltó que, aunque todavía se sigue trabajando en ello, en 2005 se ha logrado "acercar la Cámara regional a la sociedad con la reforma del reglamento del Parlamento".

LO MAS LEÍDO