ACN.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato (PP), demandó ayer al Gobierno de España "una definición clara y tajante en defensa de los intereses de los agricultores canarios", al respecto de la futura decisión sobre el precio del arancel del plátano para el que, apuntó, "el Gobierno de Canarias está trabajando fuerte".
En la primera de sus comparecencias públicas de esta nueva temporada política, Gabriel Mato vaticinó que éste será un curso político que se presenta con "intensidad" y subrayó que puede consolidarse como "el más importante de la legislatura", en el que el reto más importante será la reforma del Estatuto de Autonomía. Ante dicha tesitura, aseguró, "es importante que se definan los grupos parlamentarios sobre qué quieren y qué va a suceder de él". Mato considera además, que debe realizarse "independientemente de los demás Estatutos, ya que Canarias siempre ha defendido un régimen diferenciado y en este sentido no podemos mirar para otro lado".
Otro de los temas importantes de este año será la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el presidente del Parlamento de Canarias resaltó la necesidad de lograr un gran consenso y acuerdo entre los grupos parlamentarios para sacarlos adelante ya que, en su opinión, tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el Partido Popular y con un gobierno en minoría en el Parlamento, "los grupos parlamentarios van a tener que hacer un gran esfuerzo para conseguir posibles acuerdos y definir cuál va a ser su estrategia política vía presupuestos generales para el próximo año".
Por último, Mato destacó un tercer aspecto relevante para el curso político que se avecina, la financiación sanitaria. Según el Presidente del Parlamento de Canarias, se trata de un debate fundamental para el que hay que exigir "solidaridad y responsabilidad con Canarias al Gobierno de España sobre cuál será la cuantía económica aportada", para poder seguir prestando la atención sanitaria necesaria a los canarios y visitantes.
Visita de la embajadora de Bolivia
El Presidente del Parlamento de Canarias recibió en la mañana de ayer a la embajadora de Bolivia, María Teresa Ossio Bustillos, que se encuentra de visita en Canarias con motivo de los Pactos Oficiales Colombinos que se desarrollarán en La Gomera y en los cuales Bolivia será un país agasajado, con la que tuvo una breve reunión "para mostrar la buena disposición del Parlamento de Canarias con el país andino y poner de manifiesto las magníficas relaciones con el cónsul de Bolivia, Jaime Iriarte".
La embajadora de Bolivia se manifestó "encantada de estar en Tenerife porque tiene un entorno hermoso y una calidez digna de destacar. Y es que las Islas suponen un lugar muy gratificante ya que hay muchos bolivianos que descienden de ellas. Además, Tenemos una ciudad que es hermana de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Sierra", afirmó.
Según Ossio Bustillos, en Canarias hay cerca de 2.000 inmigrantes bolivianos, una cifra "importante en relación a la que había antes", además de los 70.000 repartidos por toda España, fenómeno que, afirmó, "ha de trabajarse para que sea positivo para España".