Mato considera que se debe consolidar la economía canaria ante la incertidumbre sobre las ayudas de la UE

ACNEl presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, expresó ayer la necesidad de la Comunidad autónoma de consolidar la economía canaria ante las incertidumbres que existen sobre el futuro de las ayudas de la Unión ...

26 de julio de 2005 (23:33 CET)

ACN

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, expresó ayer la necesidad de la Comunidad autónoma de consolidar la economía canaria ante las incertidumbres que existen sobre el futuro de las ayudas de la Unión Europea. Mato, que hizo estas manifestaciones en el acto de entrega de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social (CES) a cargo de su presidente, José Luis Rivero Ceballos, opinó que Canarias "se encuentra en una encrucijada económica, que afectará necesariamente a la sociedad por la presumible pérdida de fondos europeos en la negociación abierta sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea en el periodo 2007-2013".

"Existe una duda razonable sobre la pérdida de ayudas en la nueva Europa ampliada a 25 países que deben tener muy presente tanto el Gobierno central como el Gobierno de Canarias, de forma que las pérdidas sean las mínimas", resaltó.

No obstante, el presidente de la Cámara regional expresó su "confianza" en Canarias para "volver a saldar con éxito el nuevo desafío de la Unión Europea, así como en los gobiernos central y regional, para que colaboren al máximo y permitan garantizar la prosperidad de las Islas". Así, mostró su convencimiento de que esta cuestión "cuente siempre con el respaldo y el aliento del Parlamento de Canarias".

Mato reconoció su temor a que la disminución de ayudas europeas "tenga un impacto sustancial en la economía de las Islas y se pueda frenar la dinámica de progreso que ha caracterizado a Canarias en la última década". Por ello, señaló, los canarios han de "estar muy atentos para que todos los pasos que se den ante la Unión Europea sean acertados y permitan afianzar y profundizar en los años próximos un modelo económico diversificado que garantice el empleo y el bienestar".

Por último, indicó que "tenemos que pensar en los canarios, formar cada día más y mejor a los ciudadanos para que estén preparados para afrontar con seguridad el futuro".

LO MAS LEÍDO