El 99,37% de la militancia del PSOE Canarias respaldó este sábado el pacto con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera que convertirá en presidente del Gobierno regional a Ángel Víctor Torres, en el marco de la consulta a la que más de 6.500 personas estaban llamadas a votar.
En rueda de prensa, el secretario regional de Organización, Jorge González, y la vicesecretaria, Nira Fierro, indicaron que la participación ha sido del 70,79 por ciento y agradecieron la movilización registrada en las agrupaciones del archipiélago, así como el trabajo realizado por los miembros de las distintas mesas.
Se da la circunstancia de que en Lanzarote se ha registrado la participación más alta, con un 76,71%, y también el segundo porcentaje más alto de respaldo, con un 99,74%. Solo superó esa cifra El Hierro, donde el 100% votó sí al pacto, aunque la participación solo fue del 68,75%.
Más baja aún fue la participación en La Gomera, donde se situó en el 55,42%, unos 15 puntos por debajo de la media de Canarias. Además, en esta isla también se dio la cifra más baja de apoyo, situándose en el 89,13%, probablemente por el hecho de que el pacto incluye al partido del que fuera líder del PSOE gomero, Casimiro Curbelo, que hace años abandonó la formación y fundó ASG. .
"El respaldo a este pacto de progreso es amplísimo", dijo González, quien expresó la satisfacción de la dirección socialista por el procedimiento, la participación y el balance, "todo ello resultado de un ejercicio democrático". Además, recordó que es la primera vez que en Canarias el PSOE somete a consulta de la militancia un pacto para Gobernar el archipiélago.