Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que la aplicación del sistema del carné por puntos en Canarias presenta "fallos graves" en un 34 por ciento de sus ayuntamientos. Según el análisis de los datos realizado por AEA, sólo un 29,5 por ciento de los municipios canarios se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos, afectando tan sólo al 65,7 por ciento de la población.
"Después de 4 años de funcionamiento aún queda otro 34 por ciento de la población canaria cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos. A nivel nacional el porcentaje es del 41,22 por ciento", ha afirmado el presidente de la AEA, Mario Arnaldo.
"Estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos. Entonces indicó que únicamente un porcentaje del 21,79 por 100 de la población total de los Municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos", ha criticado este presidente.
Según AEA, "o se han desconectado en dos años el doble de Ayuntamientos que en su día estaban conectados" o "se mintió al Tribunal Supremo" al facilitar la información que entonces se requería para acreditar si el permiso por puntos implantado en España se estaba aplicando a todos los conductores en condiciones de igualdad ante la ley.
La implantación del permiso por puntos ha venido rodeada de una gran polémica desde su inicio, y esa es la razón por la que AEA ha considerado que el Gobierno debería facilitar los resultados obtenidos en los cuatro años que lleva funcionando este nuevo sistema de sanciones. Y es que, de ser ciertos los datos ahora facilitados, al 41,22 por ciento de los españoles no le afectaría la detracción informática de puntos.
Grado de cumplimiento en España
Respecto de la población afectada por el cumplimiento -o incumplimiento- en la detracción informática de puntos, los conductores catalanes son los que más probabilidades tienen de que les detraigan puntos, ya que el porcentaje de ayuntamientos conectados contabilizan el 80,3 por ciento de la población. Entre los que menos, estarían los conductores cántabros, ya que en ninguno de sus 102 municipios se comunica a Tráfico la detracción informática de puntos.