La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, destacó este miércoles que "es una gran noticia que no hace falta ocupar suelo nuevo para instalar industrias en la Isla". De hecho, algunos de los polígonos industriales tan sólo están ocupados en un diez o un quince por ciento. Armas señaló que hay muchos suelos que están en manos de muchos propietarios o que están en manos de empresarios que no los quieren desarrollar.
La encargada de realizar el trabajo, Gemma Peribañez, del estudio de arquitectura de José María Ezquiaga, encargado a su vez de realizar la revisión del Plan Insular de Ordenación, señaló que uno de los aspectos positivos del estudio es que se constata la "concentración" de las zonas industriales, entorno a Arrecife y Playa Honda. Aseguró que las zonas industriales están obsoletas y que "hay que reformarlas".
Por su parte, la consejera de industria, Lourdes Bernal, señaló que este documento se pondrá a disposición de los empresarios y que de él se desprenden dos actuaciones concretas: una estrategia territorial de rehabilitación y reordenación de los espacios y la creación de un espacio de emprendeduría para que los jóvenes empresarios puedan instalar sus naves.
Entre las actividades que se destacan para poder diversificar la economía y lograr una menor dependencia del turismo, el estudio señala las energías alternativas, actividades turísticas complementarias, formación, innovación, aplicaciones tecnológicas, gestión del agua, transporte y logística, medioambiente, etc.
ACN Press