Uno de los principales objetivos de la Campaña de Seguridad Vial "Conduce sin alcohol", llevada a cabo por el Cabildo de Lanzarote, fue concienciar a la ciudadanía de los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del alcohol y reducir el número de siniestros viales que se producen en las carreteras.
Para comprobar la efectividad de esta campaña, el Cabildo de Lanzarote realizó 1.309 encuestras en Arrecife, 591 en Puerto del Carmen, 100 en Haría, 61 en Teguise, 50 en Playa Blanca y 28 en Tinajo. Un 60% de los encuestados eran hombres, mientras que el 40% mujeres.
Durante la campaña, que contó con la colaboración del Centro de Datos del Cabildo, se realizaron 2.139 encuestas por los diferentes municipios de la isla entre los meses de enero a julio. Así como un total de 2.111 pruebas de test de alcoholemia voluntarias a los encuestados.
El 61 por ciento de las personas entrevistadas afirma usar "siempre" el vehículo cuando sale de fiesta, mientras que el 26 por ciento manifiesta no usarlo "nunca" o "casi nunca".
El 78 por ciento manifiesta que consume bebidas alcohólicas "siempre" que sale de fiesta, mientras que sólo el 11 por ciento señala no beber "nunca" o "casi nunca". En cuanto a los momentos de ocio nocturno, el 36 por ciento de los entrevistados afirma que siempre toma bebidas alcohólicas en los momentos previos a la conducción del vehículo. La cifra de los que consumen bebidas alcohólicas antes de conducir es del 42 por ciento entre los hombres y del 27 por ciento en las mujeres.
La puesta en práctica de actos de responsabilidad como "el conductor alternativo" parecen ocupar una cuota destacable dentro de los hábitos de conducta de los entrevistados: el 36 por ciento del total de la muestra afirma practicarlo "siempre", además de un 18 por ciento que dice practicarlo "a veces".
Son las mujeres las que manifiestan un mayor grado de responsabilidad ante la pregunta si se subirían en un vehículo cuyo conductor diera claros síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol, ya que el 67 por ciento de las mismas no se subiría en esta tesitura, frente al 33 por ciento que si lo haría. En los hombres el porcentaje de los que sí lo harían es del 53 por ciento. Cabe destacar también que la totalidad de los encuestados, tanto hombres como mujeres, considera conocer las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, tanto a nivel de siniestralidad vial como de las sanciones económicas y jurídicas.
Tras valorar los resultados obtenidos, desde el Cabildo de Lanzarote apuntan a que "se observa que la responsabilidad y las conductas seguras en la conducción están aumentando". Asimismo, se constata que se separa cada vez más el hábito de conducir y tomar bebidas alcohólicas. No obstante continúa el alarmante dato de aquellos que conducen siempre bajo efectos del alcohol, un 36 por ciento.
En lo referente a la actitud de los hombres que declaran subirse a un vehículo con alguien que se encuentra bajo los efectos del alcohol, preocupa que todavía haya un alto porcentaje que está dispuesto a poner en riesgo su vida en manos de otras personas irresponsables.
"El Servicio de Seguridad y Educación Vial apuesta por este tipo de Campañas Preventivas, que son directas y que transmiten el mensaje de una forma clara y contundente. Se pretende lograr de esta manera llegar de una forma más cercana tanto a los jóvenes como al resto de la ciudadanía y que ayude a disminuir la siniestralidad vial en la isla", señalan desde el Cabildo de Lanzarote.