Acuña y Leonardo Rodríguez, que fueron reclamados por los agentes, salieron del Consistorio antes de terminar la intervención

Más de doce horas de registro en el Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza amaneció tranquila el jueves por la mañana, pero la segunda fase de la Operación Unión rompió el silencio de la localidad sureña y se sometieron las dependencias municipales a una profunda investigación. A las 7.55 ...

29 de mayo de 2009 (01:41 CET)
Más de doce horas de registro en el Ayuntamiento de Yaiza
Más de doce horas de registro en el Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza amaneció tranquila el jueves por la mañana, pero la segunda fase de la Operación Unión rompió el silencio de la localidad sureña y se sometieron las dependencias municipales a una profunda investigación. A las 7.55 horas de la mañana, varias decenas de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaban en el Ayuntamiento del municipio y procedían al precinto del Consistorio y de la Oficina Técnica. El motivo: "la búsqueda de documentación impresa y digital relacionada con el tráfico de influencias y el cobro de comisiones por adjudicación de obras", según confesaron algunos de los agentes de la UCO contactados por este medio.

Una vez precintadas las dependencias municipales, los cuerpos de seguridad requirieron la presencia de la alcaldesa, Gladys Acuña; del concejal de Hacienda y Urbanismo, Leonardo Rodríguez; del jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo; y de varios funcionarios. Por una parte, la alcaldesa permaneció durante varias horas en el interior del Ayuntamiento precintado, junto a cinco funcionarios, facilitando a los agentes la documentación que requerían. Por otro, Rodríguez y Lorenzo hacían lo mismo en la Oficina Técnica.

Mientras los cargos públicos estuvieron en el interior de las dependencias, un constante tráfico de cajas con papeles y de mochilas asaltó la calle que une el Ayuntamiento y la Oficina Técnica. La alcaldesa abandonó las dependencias municipales pasadas las once de la mañana y aseguró que iba a contribuir en la investigación y que los agentes le habían pedido que estuviese disponible. Leonardo Rodríguez, por su parte, dejó la Oficina Técnica a primera hora de la tarde sin hacer declaraciones.

Los agentes abandonaron las dependencias municipales a las 20.30 horas de la tarde, tras más de doce horas de investigación, que en principio concluyeron con la detención del secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé Fuentes, al que se le imputa un delito de cohecho. Él fue el único detenido en el Consistorio, aunque hasta el momento se desconoce si hay más imputados.

Pactos de gobierno

El Ayuntamiento sureño está gobernado en la actualidad por un pacto entre el PIL y Coalición Canaria, sellado hace poco más de un año, y que ha estado al borde de la ruptura en los últimos meses por diversos enfrentamientos, como el del convenio para rescindir en contrato con la empresa de recogida de basura.

Hasta la llegada de este pacto de gobierno, la alcaldía estaba en manos de José Francisco Reyes, del PNL, sobre quien ya pesa una condena en primera instancia por prevaricación, y se enfrenta a otros procesos judiciales por la concesión masiva de licencias ilegales en Yaiza.

LO MAS LEÍDO