Más de 400 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas canarias en las dos primeras semanas de 2007, a bordo de cuatro cayucos, dos pateras y dos pesqueros, y otras 117 personas han sido detenidas en las costas de Mauritania y Al Aaiún cuando esperaban para partir hacia el Archipiélago.
La llegada más importante se produjo el jueves por la noche a la isla de El Hierro, donde arribaron 167 inmigrantes irregulares a bordo del pesquero Taiboi Stari, que llegó por sus propios medios y sin ser detectado al puerto de La Restinga, del que huyeron 30 de los ocupantes de la embarcación, que fueron localizados en las horas siguientes por Guardia Civil, Policía Local y vecinos de la zona.
El Cabildo de El Hierro habilitó las instalaciones del Polideportivo de San Andrés por un plazo de 48 horas para acoger a los inmigrantes, mientras duren los trámites judiciales, y se prevé que sean trasladados a primera hora del lunes a un centro de internamiento de Tenerife, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Durante la primera semana de 2007 llegaron dos cayucos, con 127 personas a Gran Canaria. La primera embarcación arribó el día uno de enero a la playa de Las Carpinteras, en San Bartolomé de Tirajana, con 80 inmigrantes a bordo, mientras que el 5 de enero arribó otra embarcación con 47 personas, al puerto de Arguineguín, también en el sur de Gran Canaria.
Mientras, el martes de esta semana arribaba al puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, el pesquero Tangonine de bandera mauritana, con 15 inmigrantes irregulares a bordo, 14 subsaharianos y un magrebí. La embarcación, capitaneada por un español, fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil a varias millas de El Hierro y la trasladó al puerto de Valle Gran Rey.
En una primera declaración, los inmigrantes relataron que el patrón del Tangonine pretendía cobrarles el viaje hasta Canarias, aunque, posteriormente, desistió. Sin embargo, el patrón, que también fue detenido, manifestó que había recibido un aviso de emergencia del pesquero Carmelo que pedía auxilio y que tras acercarse los inmigrantes subieron a bordo sin su permiso.
El martes 9 de enero la Guardia Civil también detuvo en Teguise (Lanzarote) a los cinco ocupantes de una patera, que había sido hallada vacía en la zona conocida como Los Ancones.
Asimismo, al comienzo de semana la policía de Mauritania detuvo entre la noche del lunes y la mañana del martes en Noadibu a 25 inmigrantes irregulares, que podrían ser los ocupantes de un cayuco que apareció a primeras horas del lunes en la playa de Turble.
El miércoles llegaban al puerto de Los Cristianos los 61 ocupantes de un cayuco localizado a varias millas a de Punta de Rasca, en el sur de Tenerife. Ése mismo día también se activaron los dispositivos de búsqueda para localizar una patera a la deriva al sur de Canarias, según informó a los equipos de rescate en una llamada telefónica realizada desde Marruecos. Al día siguiente, una patera con siete personas a bordo arribó a la isla de La Graciosa, que podría ser la embarcación que se estaba buscando.
La última llegada registrada esta semana se produjo el pasado viernes a la isla de Tenerife, donde arribaron 53 inmigrantes irregulares de un cayuco localizado a unas 32 millas de Las Galletas y que tuvieron que ser transbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo ante el mal estado en que se encontraba la barquilla. Además, varios de los irregulares requirieron asistencia a pie de muelle por presentar quemaduras y heridas leves.
Este grupo de irregulares ha permanecido el fin de semana en la Comisaría de la Policía Nacional del Sur de Tenerife y mañana serán trasladados a un centro de internamiento, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Asimismo, efectivos de la gendarmería marroquí detuvieron en la ciudad de Al Aaíun, en el Sahara Occidental, a 92 inmigrantes subsaharianos que querían alcanzar las costas de Canarias.
Los detenidos pertenecen a países como Senegal, Malí y Níger, carecen de documentos de entidad y estaban en las afueras de Al Aaíun escondidos en busca de una mafia local para facilitarle el traslado a Canarias a bordo de pateras.
En enero de 2006 llegaron al Archipiélago 721 inmigrantes irregulares, de los que 261 arribaron a Gran Canaria, 217 a Tenerife, 178 a Fuerteventura, 17 a Lanzarote y 49 a La Gomera, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.
ACN Press