La continuación de las labores de limpieza marina reunió a más de 40 buceadores voluntarios, que acudieron a la convocatoria lanzada por la Consejería de Pesca del Cabildo de Lanzarote y Gesplan, para realizar la primera acción masiva de este año de control de las poblaciones de Diadema antillarum. El trabajo de los buzos permitió eliminar más de 40.000 erizos de púas largas en aguas de Tías, en concreto en el área de Playa Chica, donde durante la mañana del pasado sábado se llevaron a cabo las tareas.
Esta primera acción, enmarcada dentro del proyecto "Control poblacional de Diadema antillarum en aguas de Lanzarote", tuvo lugar en Puerto del Carmen y contó, por un lado, con el respaldo de un nutrido grupo de clubes y centros de buceo de Lanzarote, coordinados por el responsable de la zona, el Timanfaya Sub; y por otro, con la colaboración de Cruz Roja, Emerlan, Protección Civil y la Policía Local y el grupo de bomberos voluntarios de Tías.
La sobrepesca causa la superpoblación
La consejera de Pesca del Cabildo, Lourdes Bernal, acudió a la cita donde, además, se ubicó un stand divulgativo con personal de Gesplan SAU y del Área de Pesca del Cabildo de Lanzarote que atendieron a los voluntarios. También se contó con la colaboración de varias embarcaciones que desplazaron a los buzos a los lugares de inmersión.
Con esta acción se continúa con la recuperación medioambiental de esta zona, iniciada en el año 2007 y en la que se sucederán otras acciones de este tipo a lo largo del proyecto, hasta conseguir el equilibrio ecológico perdido en estas aguas.
En este sentido, según señalan desde el Cabildo, "es de vital importancia recalcar a la población y especialmente al sector pesquero, tanto profesional como deportivo, que una de las causas fundamentales para que este desequilibrio ecológico se haya generado, es la sobrepesca. La expansión de este invertebrado marino es tan sólo un síntoma del problema, debido a su particular oportunismo ante la falta de control por parte de sus predadores".
Playa Blanca será la próxima
La próxima acción del proyecto se realizará en Playa Blanca, con la coordinación del centro Marina Rubicón, donde continuará el proyecto que plantea dos líneas básicas de actuación: la concienciación de todos los agentes sociales implicados en la conservación del ecosistema marino, y la aplicación de medidas que favorezcan la recuperación de la biodiversidad de estos ecosistemas