Un total de 35.091 residentes en Lanzarote son fumadores, lo que supone el 29,87 por ciento de la población. Además, casi la mitad de ellos se inició en el hábito del tabaco cuando tenía entre 16 y 18 años. Esto se desprende de un informe del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que este jueves ha dado a conocer el documento Hábitos de vida de la población de Lanzarote, basado en la Encuesta de Salud de Canarias 2009 que ha sido realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Servicio Canario de Salud.
Según estos mismos datos, en términos relativos, el porcentaje de fumadores es algo superior al que había en la isla en 2004. Sin embargo, es prácticamente similar al porcentaje de fumadores que hay en toda Canarias y en la península.
Además, en cuanto al consumo de alcohol, 16.618 personas declaran que consumen bebidas alcohólicas frecuentemente, lo que supone 4 veces o más a la semana. La edad de inicio en el consumo de alcohol ha disminuido con respecto a 2004.
El documento, que está disponible en la web del Centro de Datos (www.datosdelanzarote.com) también describe los hábitos alimenticios de la población lanzaroteña, siendo el pan (o los cereales), los productos lácteos y, en menor medida, la fruta fresca los alimentos que se consumen con mayor frecuencia. Pese a estos datos, el análisis comparado con Canarias y España indica que en Lanzarote es menor el consumo de productos lácteos y de fruta fresca.
Respecto a la actividad física, el 55,51 por ciento de la población adulta, unas 65.000 personas, realiza de forma habitual ejercicios en su tiempo libre. Con respecto a 1997 ha aumentado considerablemente la actividad física de la población de Lanzarote. Esta práctica en la isla registra un comportamiento similar al de Canarias, pero algo inferior al de España.
Por último, el estudio señala que el 78,8 por ciento de la población de Lanzarote mayor de 15 años ha mantenido relaciones sexuales en los últimos tres meses. Este porcentaje es diez puntos más alto que en el conjunto de Canarias.