Más de 2 millones de euros se invertirán en el establecimiento de una industria pesquera en Arrecife

Más de dos millones de euros se invertirán en el establecimiento de una industria frigorífica y de manipulación de pescado en Puerto Naos, cantidad de la cual el Cabildo de Lanzarote aportará un 25 por ciento. Así se lo ...

18 de julio de 2005 (21:28 CET)
Más de 2 millones de euros se invertirán en el establecimiento de una industria pesquera en Arrecife
Más de 2 millones de euros se invertirán en el establecimiento de una industria pesquera en Arrecife

Más de dos millones de euros se invertirán en el establecimiento de una industria frigorífica y de manipulación de pescado en Puerto Naos, cantidad de la cual el Cabildo de Lanzarote aportará un 25 por ciento. Así se lo transmitió en declaraciones a LA VOZ el consejero de Pesca, Marcos Páez, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión informativa del área en la mañana de hoy.

Se trataba de la primera reunión de esta Comisión tras la formación del nuevo grupo de Gobierno insular, y así, la misma fue constituida hoy bajo la presidencia de Marcos Páez y con la presencia de la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas de León.

El establecimiento de la industria pesquera en Arrecife fue el tema principal que se trató durante el encuentro, ante la urgencia de la aprobación de esta medida, a fin de evitar que ya a partir del año que viene los barcos lanzaroteños se vean obligados a descargar la mercancía en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. "Sería una vergüenza para nosotros", señaló Páez, "por lo que se ha intentado agilizar el proyecto y mandarlo al Gobierno de Canarias para su contratación lo antes posible".

La nueva industria, que se ubicará en el Puerto Naos, sustituirá el convenio con la empresa Agromar, e incluirá entre sus instalaciones "una pequeña fábrica artesanal para el enlatado de pescado".

"Vamos a poner una gran fábrica de hielo para todo el sector pesquero de Lanzarote y también para quien venga, porque estamos obligados por ley a darles servicios", señaló Páez. Así, los pescadores de Fuerteventura, que tampoco cuentan con este tipo de infraestructuras, podrán beneficiarse del complejo industrial de Arrecife. "Creo que es un gran proyecto, muy ambicioso, y lo sacaremos lo antes posible", sentenció el consejero de Pesca, que añadió que la contratación del proyecto se espera para el próximo mes, aunque los plazos de ejecución y entrega de las obras aún no están fijados.

Por otra parte, la Comisión aprobó la concesión de subvenciones a las cofradías y asociaciones de pesca de Lanzarote previstas en los presupuestos del presente ejercicio. De entre las segundas, se beneficiarán de las ayudas la Asociación de pescadores de La Santa y la Asociación El Amarradero, de Puerto del Carmen. Cada uno de estos colectivos ingresará 6.000 euros.

Además, Jesús Hernández Barrios, un particular, también se beneficio de la subvención "sin ningún tipo de problemas", tal como señaló el consejero de Pesca.

Por otra parte, se informó a los miembros de la Comisión sobre la nueva Ley de Pesca, cuya entrada en vigor es inmediata. En este sentido, desde el Cabido se intentará crear un carnet único para la tramitación de licencias de pesca, a fin de agilizar el papeleo y la burocracia en este sentido.

Asimismo, en la Comisión se informó a los consejeros sobre la propuesta de estudio de la ubicación idónea de acuicultura en la isla de Lanzarote. Con el proposito de integrar de forma coherente la práctica de acuicultura marina con el entorno y demás actividades que se desarrollan en la zona costera de Lanzarote, el objetivo principal de esta propuesta es pautar la selección de zonas más óptimas para el desarrollo de los cultivos en jaulas flotantes oceánicas de especies marinas.

En este sentido, el Cabildo propondrá la Gobierno de Canarias que se estudien los lugares más apropiados para estos cultivos, que serán, según la Primera Institución, la zona comprendida entre Punta Papagayo y Punta Pechiguera, Playa Quemada, la Rada de Arrieta, la Rada de Punta Penedo, y zonas puntuales del Archipiélago Chinijo.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings