Más de 105.000 personas sufren algún tipo de cardiopatía en Canarias,lo que supone un 6,5 por ciento de la población del Archipiélago mayor de 16 años, según los indicadores recogidos por la Encuesta de Salud de Canarias facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Además, estas enfermedades son la principal causa de muerte en las Islas y las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que sucede en el resto del territorio nacional.
El departamento autonómico ha desarrollado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón para advertir a la población y recomendar hábitos saludables de prevención de este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en todo el mundo y se cobran alrededor de 17,5 millones de vidas cada año.
El Día Mundial del Corazón 2008, que se celebra este año bajo el lema ¿Conoces tu riesgo cardiovascular?, está centrado en ayudar a la población a identificar los factores de riesgo controlables que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Entre estos factores destacan la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo. Asimismo, existen otros factores como la edad, el sexo o la herencia genética que no se puede controlar.
I SEMANA CONTRA LA PARADA CARDIACA
Coincidiendo con esta celebración, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrollará durante la próxima semana, entre los días 29 y 4 de septiembre, la 'I Semana Contra la Parada Cardiaca', bajo lema 'Canarias Cardioprotegida'.
Esta iniciativa pretende impulsar la importancia de reconocer precozmente los signos de alarma y la intervención oportuna, mediante las técnicas que se agrupan en el término resucitación, explica la Consejería en un comunicado.
Los objetivos son divulgar la importancia del diagnóstico y tratamiento adecuado y precoz de las paradas cardiacas, mediante la realización de actividades formativas dirigidas a la población general y a colectivos estratégicos, y la capacitación de profesionales para incrementar los recursos docentes del Archipiélago.
ACN Press